El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Manifestantes marchan por el área más poblada de Hong Kong durante una nueva jornada de protestas

Publicado:
La ciudad está viviendo su undécima semana de disturbios.
Descargar video

Este sábado, las calles de Hong Kong se han convertido de nuevo en escenario de multitudinarias protestas antigubernamentales.

Según informa South China Morning Post, la zona en la que se ha producido más tensión ha sido el barrio de Mong Kok, donde los manifestantes se dispersaron por un núcleo comercial, bloqueando calles y provocando la intervención de la Policía antidisturbios.

Mientras tanto, un mitin prochino celebrado en el parque de Tamar ha reunido a 476.000 personas. Los participantes han cantado el himno nacional y enarbolado banderas del país mientras condenaban la violencia ejercida por los manifestantes antigubernamentales.

"Como a todas las madres de aquí, me han angustiado profundamente las imágenes y videos que veo todos los días en la televisión, las pantallas de los teléfonos móviles y los periódicos", manifestó una oradora desde el escenario.

El profesor de comunicación de la Universidad de Houston Dani Madrid-Morales opina que las protestas contra el Gobierno chino se deben a que "la fórmula 'un país, dos sistemas' no funciona".

"Ningunas de estas libertades que se prometieron se han llevado realmente a la práctica, y, desde hace unos años, una parte del pueblo de Hong Kong realmente se siente desconectada con la China continental", afirmó el experto en una entrevista a RT.

  • Las protestas en Hong Kong se iniciaron a principios del pasado junio a raíz de un proyecto de ley que permitiría la extradición de sospechosos desde el territorio autónomo para poder ser juzgados en la China continental y Taiwán.
  • A pesar de que el polémico proyecto fue suspendido por tiempo indefinido el pasado 15 de junio, los manifestantes continúan saliendo a la calle.
  • A finales de julio, el Ministerio de Defensa de China advirtió que el Ejército Popular de Liberación podría ser desplegado en Hong Kong si el Gobierno local lo solicitara con el fin de mantener el orden público en la región.
  • La confrontación escaló de nuevo la semana pasada, cuando los manifestantes empezaron una huelga general, bloqueando el tráfico y paralizando la mayoría de las líneas de metro de la ciudad.
  • 40 personas fueron hospitalizadas el pasado domingo tras los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden.
  • El 12 de agosto, el aeropuerto canceló todos los vuelos tras ser ocupado por unos 5.000 manifestantes. Las operaciones fueron reanudadas este martes, no obstante, miles de activistas regresaron a las instalaciones, por lo que ese día más de 300 vuelos fueron suspendidos.
  • Miles de manifestantes antigubernamentales que intentaron bloquear el funcionamiento del aeropuerto internacional de Hong Kong el 13 de agosto chocaron con la Policía, provocando el caos en las instalaciones aeropuertarias.
  • Previamente esta semana, los medios chinos divulgaron imágenes que mostraban a decenas de vehículos militares, entre ellos de transporte blindado de personal, transitando por autopistas y concentrándose en diversas zonas de Shenzhen.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7