El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La ciudad siria de Jan Sheijún retoma la normalidad tras la expulsión de los yihadistas

Publicado:
Algunos civiles escaparon y se escondieron hasta que el Ejército de Siria liberó la urbe, pero los radicales se llevaron a muchos civiles por la fuerza durante su huida.
Descargar video

El Ejército sirio realiza el desminado de Jan Sheijún (Idlib, Siria), una ciudad que estaba en manos de extremistas y recobró a mediados de agosto. A medida que las tropas del Gobierno de Bashar al Assad avanzan se desvelan algunas atrocidades fruto de la presencia yihadista en la zona.

Esta urbe quedó arrasada tras la expulsión de los integrantes del antiguo Frente Al Nusra y sus aliados que ocuparon esa zona desde 2014 y ahora, con el apoyo del Centro Ruso para la Reconciliación de las Partes Beligerantes, da los primeros pasos hacia la reconstrucción.

Muhammad, un joven, relató a los medios que esos terroristas "amenazaban" y prohibían a los civiles abandonar la ciudad si no iban con ellos, así que los residentes estaban "bajo una gran presión", pero pudieron escapar y esconderse.

Mientras los ciudadanos retoman sus vidas, las autoridades reparan las carreteras y recogen escombros, pero algunos extremistas se replegaron hacia otros bastiones donde resisten sus compañeros y se llevaron consigo a muchas personas.

Así, el objetivo inmediato de Damasco es que Jan Sheijún recobre la normalidad. El siguiente paso será acabar con los restos del terrorismo en Idlib, la única de las 14 gobernaciones de Siria que permanece bajo el dominio de fuerzas rebeldes casi por completo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7