El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los 4 hechos para entender la crisis política en la UNAM, la universidad más grande de México

Publicado:
Actos vandálicos, toma de instalaciones, escándalos noticiosos y hechos de violencia evidencian tensiones políticas, en medio de un proceso para definir la continuidad del actual rector.
Los 4 hechos para entender la crisis política en la UNAM, la universidad más grande de México

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha registrado en los últimos días una serie de protestas, actos vandálicos y polémicas, que evidencian la crisis política que vive la mayor casa de estudios superiores del país latinoamericano.

La turbulencia se produce en medio del proceso para definir la permanencia o la sustitución del actual rector, Enrique Graue, cuya gestión ha estado marcada por hechos violentos que han generado malestar entre un sector de la comunidad universitaria.

1. Repudio contra excandidato presidencial

Este viernes 6 de septiembre, encapuchados cerraron la entrada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, como una forma de protesta luego de que se diera a conocer que el excandidato presidencial del partido conservador PAN, Ricardo Anaya, estaba incluido en la plantilla de profesores del diplomado sobre 'Política mexicana contemporánea'.

A través de un pronunciamiento, un grupo de estudiantes organizados señalaron que no dejarán pasar a la derecha al interior de la universidad.

La situación provocó que autoridades de la Facultad emitieran un comunicado en el que señalaron que la universidad es "un espacio abierto a las múltiples manifestaciones de la política y la cultura", incluyendo "todo el espectro político mexicano". Horas más tarde, el acceso a la Facultad fue reabierto tras un fuerte revuelo en redes sociales.

2. Vandalizan la rectoría

El pasado 3 de septiembre, una protesta de organizaciones estudiantiles, en conmemoración del ataque de grupos de choque ocurrido en 2018, realizaron una protesta que derivó en actos vandálicos contra el edificio de Rectoría de la UNAM.

Durante la vandalización de las instalaciones universitarias también fueron agredidos algunos periodistas que cubrían el hecho.

La UNAM señaló en un boletín que "los hechos obedecen a una burda provocación montada en contra de la Universidad Nacional y al mismo tiempo pretenden desvirtuar el legítimo derecho de la manifestación pacífica".

3. Recursos públicos para un equipo de fútbol privatizado

Otro escándalo reciente tiene que ver con un reportaje publicado en Aristegui Noticias, que reveló que Universidad subsidia con recursos públicos al equipo de futbol profesional Club Universidad Nacional, conocido como los Pumas, cuyo patronato es manejado por la iniciativa privada. 

El texto señala que desde 2014 hasta el primer semestre de 2019, la Universidad entregó a la asociación civil por lo menos 338 millones de pesos (17 millones de dólares), sin recibir ningún beneficio a cambio.

En respuesta, la UNAM emitió un comunicado en el que indicó que la agrupación deportiva es parte de la identidad de la institución y detalló que recibe parte de la boletería a cambio de ese aporte monetario. Las autoridades también calificaron como "una falta a la verdad" que "el club de fútbol le cueste dinero a la casa de estudios".

Sin embargo, la universidad no aclaró en qué se utiliza el dinero documentado en el reportaje.

4. ¿Sucesión en la rectoría?

Todos estos incidentes ocurren tan solo un par de meses antes de que concluya el periodo de 4 años de Enrique Graue al frente de la rectoría de la UNAM.

En octubre próximo, la Junta de Gobierno de la universidad, conformada por 15 académicos de la institución, deberán evaluar si Graue se mantiene otros cuatro años al frente de la UNAM o se designa a un nuevo rector. 

La gestión de Graue ha estado marcada por varios incidentes de violencia, incluyendo asesinatos dentro del campus de la universidad. La comunidad que hace vida en esa casa de estudios ha hecho constantes reclamos para que se garantice la seguridad en el recinto, pero la falla en esta materia podría costarle el puesto al rector.

En abril pasado, una alumna murió por un balazo proveniente de un arma calibre 9 milímetros de procedencia desconocida. En 2017, la estudiante Lesby Berlín Osorio fue asesinada y hallada dentro de las instalaciones de la UNAM, en otro sonado caso que generó protestas e indignación entre los universitarios.

El hecho tiene relevancia debido al peso que tiene la UNAM dentro de la política mexicana y coincide con la renuncia al PRI del exrector de esa universidad, José Narro, quien acusó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de intervenir en su antiguo partido.

Algunos analistas a Narro de operar dentro de la política universitaria, como una forma de construir un contrapeso al actual régimen encabezado por López Obrador. 

Manuel Hernández Borbolla

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7