El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. está listo para usar sus reservas estratégicas de petróleo aunque asegura que "el mercado es resistente"

Publicado:
El secretario de Energía estadounidense, Rick Perry, catalogó la agresión con drones contra dos refinerías de crudo sauditas de "ataque a la economía y al mercado energético mundial".
EE.UU. está listo para usar sus reservas estratégicas de petróleo aunque asegura que "el mercado es resistente"

Tras el ataque perpetrado el pasado sábado por drones contra dos refinerías de crudo de Arabia Saudita, el secretario de Energía de EE.UU., Rick Perry, dijo que el país norteamericano está listo para usar sus reservas estratégicas de petróleo para estabilizar el mercado en caso de que fuera necesario, informa Reuters.

"El presidente [Donald] Trump ha autorizado la liberación de crudo de la Reserva Estratégica de Petróleo si es necesario. Y mi departamento está listo para responder", dijo Perry durante una reunión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) celebrada este lunes en Viena (Austria). De acuerdo con la agencia británica, las provisiones contienen aproximadamente el equivalente a un mes de consumo de petróleo en EE.UU.

No obstante, Perry se mostró optimista y aseguró que desde Washington "están muy seguros de que el mercado sea resistente y responda positivamente" a "los esfuerzos malignos de Irán", país al que atribuyó el ataque. El secretario de Energía estadounidense condenó los hechos, que catalogó de "ataque a la economía y al mercado energético mundial", e instó a otras naciones a que adopten una postura similar.

El Brent sube de valor

El 14 de septiembre de 2019, un grupo de drones perpetró un ataque contra dos refinerías de petróleo de la compañía Saudi Aramco, ubicada cerca de Abqaiq y Khurais, al este del país árabe. Como consecuencia de esta acción, reivindicada por las fuerzas rebeldes hutíes de Yemen, la producción de crudo saudita se desplomó casi a la mitad, quedándose en 5 millones de barriles al día.

Washington acusó a Teherán de estar detrás de estos ataques con aviones no tripulados, pero desde Irán negaron la autoría y tacharon las acusaciones de "mentiras máximas". Desde la Administración Trump contemplan una posible respuesta militar seria a dichos ataques.

El crudo Brent registró su mayor alza porcentual desde 1991 después de que su valor subiera un 19,5 %, hasta alcanzar los 71,95 dólares, frente a los 62,04 dólares del West Texas Intermediate (WTI). Varios expertos estiman que el precio del crudo podría alcanzar los 100 dólares por barril si Riad no es capaz de reanudar rápidamente el suministro.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7