El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump retiró a la embajadora de EE.UU. en Ucrania porque habría impedido investigar a Biden

Publicado:
El presidente norteamericano se enfrenta a un 'impeachment' porque habría presionado a su homólogo ucraniano para que reabriera una investigación por corrupción contra el exvicepresidente Joe Biden.
Trump retiró a la embajadora de EE.UU. en Ucrania porque habría impedido investigar a Biden

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó en mayo retirar a la embajadora de su país en Ucrania, Marie Yovanovitch, porque sus asesores se quejaban de que bloqueaba la investigación contra el exvicepresidente norteamericano, el demócrata Joe Biden, según informa el periódico The Wall Street Journal este 3 de octubre.

Entre los asesores que aconsejaron a Trump destituir a Yovanovitch se encontraba su abogado personal, Rudy Giuliani. Este exalcalde de Nueva York declaró al medio que la antigua embajadora de EE.UU. en Ucrania había mostrado un sesgo contra el mandatario norteamericano en conversaciones privadas y era un obstáculo para que Kiev investigara por corrupción tanto al exvicepresidente estadounidense Joe Biden como a su hijo Hunter.

Además, Giuliani aseguró que entregó un documento de nueve páginas fechado el 28 de marzo al secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, que incluía un cronograma de los negocios de Joe Biden en Ucrania y mencionaba a Marie Yovanovitch como una persona "muy cercana" al exvicepresidente estadounidense.

Yovanovitch dejó Ucrania tres meses antes de cumplir tres años en ese país —el período de servicio habitual—, pero en ese momento el Departamento de Estado de EE.UU. afirmó que la concluía su misión diplomática "según lo previsto".

La mañana de este 3 de octubre, una periodista de Bloomberg preguntó a Donald Trump la razón del regreso de Marie Yovanovitch y el mandatario respondió: "No sé si la retiré yo u otra persona, pero escuché cosas muy, muy malas sobre ella durante un período de tiempo muy largo: no está bien".

Yovanovitch: "un mal asunto"

Donald Trump mencionó a esa diplomática estadounidense durante la conversación telefónica con el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, que ha dado pie al proceso de juicio político contra el mandatario norteamericano. Durante esta llamada, Trump habría pedido a Zelenski que intercediera en favor de la investigación por corrupción contra Joe y Hunter Biden.

"La anterior embajadora de EE.UU., la mujer, era un mal asunto y la gente con la que trataba en Ucrania también, solo quería que lo sepa", aseguró el inquilino de la Casa Blanca, según indica un memorando con el contenido de esa conversación.

Marie Yovanovitch y Rudokph Giuliani se encuentran en la lista de personas que deberán declarar ante la Cámara de Representantes de EE.UU. por la investigación contra Donald Trump. El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EE.UU. incluyó a Giuliani en la investigación y estableció el 15 de octubre como fecha tope para que entregue documentos sobre la conversación entre Trump y Zelenski.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7