El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. pide un alto al fuego en las maniobras de Turquía en Siria y envía a Pence como mediador

Publicado:
El vicepresidente estadounidense se trasladará a Oriente Medio para liderar los esfuerzos de conciliación.
EE.UU. pide un alto al fuego en las maniobras de Turquía en Siria y envía a Pence como mediador

El presidente de EE.UU., Donald Trump, pidió su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declarar un inmediato alto al fuego en Siria. Las exigencias del jefe de la Casa Blanca fueron difundidas este lunes por su vicepresidente, Mike Pence, quien actuará como mediador en el conflicto. 

Pence dijo que viajará a Oriente Medio para liderar los esfuerzos de conciliación y comentó que Trump se encuentra "muy preocupado por la inestabilidad en la región". Además, negó que el mandatario, al anunciar el retiro de tropas estadounidenses, haya dado con eso luz verde a Turquía para lanzar su invasión. 

Tras confirmar nuevas sanciones contra miembros del Gobierno turco en represalia por la ofensiva contra los kurdos en el norte de Siria, Pence agregó que Trump ha sido muy firme con Erdogan, vía telefónica, al negociar y exigir el cese de la incursión militar

"El presidente de EE.UU. pidió al presidente de Turquía que detenga la invasión, promulgue un alto al fuego inmediato y comience las negociaciones con las fuerzas kurdas en Siria", detalló Pence ante los periodistas en la Casa Blanca, acompañado por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el asesor de seguridad nacional, Robert O'Brien. 

Tras ese pedido, Trump habría recibido un "compromiso firme" de que los turcos no atacarán la ciudad siria de Kobani, donde hay una concentración significativa de kurdos.

Además, Pence anunció que viajará a Ankara "lo más rápido posible", junto con O'Brien, y precisó que las sanciones recientemente promulgadas permanecerán en vigor hasta que Turquía "acepte negociar un acuerdo a largo plazo"

Erdogan afirmó este domingo que las tropas turcas penetrarán 30-35 kilómetros en el territorio sirio."En primer lugar, nos concentramos en un área de 120 km2 entre Ras al-Ayn y Tel Abyad. Luego tomaremos el control de Ayn al-Arab y Haseke", afirmó el mandatario, describiendo el desplazamiento de las tropas de acuerdo con el proyecto de "zona segura" en el norte del país árabe.

La semana pasada, el mandatario turco aseguró que no pondrá fin al operativo contra los kurdos en Siria pese a las amenazas de otros países y enfatizó que la disputa de Turquía no está dirigida contra los kurdos como pueblo, sino contra milicias consideradas como terroristas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7