El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ecuador culpó ante la OEA a "factores de injerencia extranjera" de la crisis desatada por el 'paquetazo'

Publicado:
En el Consejo Permanente del organismo se aprobó este martes la declaración "Defensa de la Democracia y la Paz Social en Ecuador".
Ecuador culpó ante la OEA a "factores de injerencia extranjera" de la crisis desatada por el 'paquetazo'

El canciller de Ecuador, José Valencia, denunció este martes ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la supuesta presencia de "factores de injerencia extranjera" detrás de acciones violentas durante las protestas que se registraron en el país contra el 'paquetazo' de Lenín Moreno.

"Aprovecharon el reclamo por la terminación del subsidio a los combustibles para desestabilizar el país, minar su institucionalidad democrática y crear un caos que evidentemente tendría una proyección regional en algún punto", señaló Valencia ante el Consejo Permanente de la OEA, que este martes aprobó una declaración de "Defensa de la Democracia y la Paz Social en Ecuador".

Como ya había denunciado Moreno, el canciller apuntó al expresidente Rafael Correa, al gobierno venezolano y a miembros de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de emitir mensajes "llamando a derrocar" al actual presidente ecuatoriano.

"Los propósitos políticos de desestabilización son patentes: partidarios del expresidente Rafael Correa y miembros de grupos radicales afines difundieron repetidamente mensajes llamando a derrocar al presidente Lenín Moreno y a la rebelión generalizada contra el Estado ecuatoriano", denunció.

Asimismo, aseguró que "un alto funcionario del régimen del señor (Nicolás) Maduro" hizo un pronunciamiento donde apoyaba la "rebelión en Ecuador".

Según el canciller, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), que lideró las protestas antigubernamentales, "denunció la presencia de infiltrados en sus manifestaciones que querían generar el caos y la desestabilización en el país, con agendas distintas".

El pasado domingo, durante el diálogo con el Gobierno, el líder Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), insistió a las autoridades en que la lucha contra el 'paquetazo' fue del pueblo en general y no de un grupo opositor.

"Señores del Gobierno, no subestimen al movimiento indígena, debemos dejar de echar la culpa al correísmo", recalcó Iza, quien consideró "irresponsable" atribuir la masiva movilización a una maniobra de la oposición que lidera el expresidente.

"Me parece que es irresponsable creer que es un acto vandálico de la gente o de los correístas. No estamos viendo bien, no estamos viendo con objetividad. Nosotros mismos nos sorprendemos (por) la cantidad de gente [que acompañó las manifestaciones] No creo que Correa en este momento tenga la capacidad de mover aquello", añadió.

Extranjeros detenidos

Valencia recalcó que de las 1330 personas que fueron detenidas durante las manifestaciones, "hay 41 ciudadanos extranjeros de nacionalidad venezolana".

También hizo referencia al grupo conformado por 17 venezolanos, un cubano y un ecuatoriano, que fueron detenidos en las cercanías del aeropuerto de Quito. Según él, "cuatro de ellos aún permanecen en la cárcel por disposición de las autoridades, al encontrarse en su poder información sobre el movimiento de las caravanas de vehículos del presidente y vicepresidente de la República".

Sin embargo, se conoce al respecto que los 19 ciudadanos quedaron en libertad, 15 de ellos sin cargos; a los cuatro restantes, dos venezolanos, un cubano y un ecuatoriano, se les abrieron averiguaciones por presunta asociación ilícita y tendrán la audiencia el próximo 23 de octubre, según informó Eduardo Febres Cordero, presidente de la Asociación de Venezolanos en Ecuador.

Febres Cordero, junto a un grupo de abogados, estuvo a cargo del caso el día que se llevó a cabo la audiencia en la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía General del Estado. El vocero detalló que las personas detenidas por el Gobierno ecuatoriano, "de manera ilegal y arbitraria", son conductores de las plataformas de taxis Uber y Cabify.

Las protestas en Ecuador

  • El martes 1 de octubre, Moreno anunció varias medidas económicas, entre ellas el alza de los combustibles y reformas laborales y tributarias, en respuesta a un acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
  • Las manifestaciones comenzaron el pasado 3 de octubre, convocadas inicialmente por el gremio de transporte.
  • Ese mismo 3 de octubre, Moreno decretó un estado de excepción, que lo facultó a aumentar el número de policías y militares en las calles.
  • Los transportistas levantaron su paro el viernes 4 de octubre, tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno, que incluía el alza de los pasajes.
  • La CONAIE tomó el liderazgo de las protestas y anunció movilizaciones hasta la derogatoria del decreto 883, que establecía el alza de los combustibles.
  • Los movimientos indígenas se trasladaron a Quito y desde el lunes 7 hasta el domingo 13 de octubre se mantuvieron en las calles. Se registraron fuertes enfrentamientos entre los uniformados y los manifestantes. Los indígenas denunciaron ataques de la Policía a los centros de paz. Hubo ciudadanos violentos, de los cuales se distanció la CONAIE.
  • Desde el lunes 7 de octubre, Moreno decidió trasladar la sede del Gobierno a Guayaquil, en el litoral ecuatoriano. Además, decretó una restricción de movilidad en "áreas sensibles y estratégicas" del país, que regía desde las 20:00 horas hasta las 05:00.
  • El sábado 12 de octubre, Moreno decretó "toque de queda" en la capital, con apenas 38 minutos de anticipación para su entrada en vigor. Ese mismo día, la CONAIE aceptó el diálogo, tras la invitación que había hecho Moreno un día antes. 
  • Este domingo tuvo lugar el diálogo, que culminó con la derogatoria del decreto 883 y el levantamiento de las protestas.
  • El balance de las protestas fue de ocho muertos, 1340 heridos y 1192 detenidos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7