El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump autoriza 4,5 millones de dólares en ayuda a los Cascos Blancos en Siria

Publicado:
La Casa Blanca ha anunciado la asistencia monetaria al "importante y altamente valorado trabajo" de ese grupo en el país árabe.
Trump autoriza 4,5 millones de dólares en ayuda a los Cascos Blancos en Siria

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha autorizado una ayuda directa de 4,5 millones de dólares a la Defensa Civil Siria, una infame organización no gubernamental de voluntarios conocida como los Cascos Blancos.

La decisión tiene como objetivo "continuar el apoyo de EE.UU. al importante y altamente valorado trabajo de la organización en el país", reza un comunicado divulgado este martes por la Casa Blanca.

Washington asegura que los Cascos Blancos han "rescatado a más de 115.000 personas" durante los años de conflicto en el país árabe.

Esta ONG, no obstante, es considerada por Damasco, las autoridades rusas y otros Estados como un grupo de provocadores afiliados a fuerzas terroristas. Se le ha señalado por escenificar ataques químicos en Siria, entre ellos el registrado en abril de 2018 en la ciudad de Duma (Guta Oriental).

"Alentamos a nuestros aliados y socios a unirse a nosotros en el apoyo a [los Cascos Blancos] y a nuestros esfuerzos para proteger a civiles, minorías religiosas y étnicas, y a otras víctimas inocentes del conflicto sirio", añade la Casa Blanca.

Moscú señala que los países occidentales que están financiando a dicha organización son conscientes de su carácter terrorista, aunque prefieren no hablar sobre eso.

"Simplemente el tema es muy incómodo", había precisado el representante permanente ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, al instar a esa organización a calificar a los Cascos Blancos como terroristas.

  • La organización de los Cascos Blancos, que más tarde adoptó el nombre de Defensa Civil Siria, fue creada entre finales de 2012 y principios de 2013 por James Le Mesurier, un exoficial del Ejército británico que empezó a entrenar a los primeros 'defensores civiles' en Turquía
  • Han actuado en los territorios que fueron controlados por la oposición armada en Siria, sobre todo el Frente Al Nusra, vinculado con Al Qaeda

  • Los Cascos Blancos reciben donaciones millonarias de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), así como de países como el Reino Unido, Dinamarca y Japón
  • En abril de 2018, varias ONG, incluidos los Cascos Blancos, denunciaron con un video el supuesto ataque químico llevado a cabo por el Ejército sirio contra la población de Duma, que sirvió de base para que EE.UU., Francia y el Reino Unido lanzaran misiles contra Siria una semana más tarde
  • Rusia insistió en que ese incidente en Duma fue un "montaje" para justificar los ataques de Occidente contra un Estado soberano, como había pasado anteriormente en Irak y Libia
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7