Actualidad

EE.UU. y México tienen en la mira ocho propiedades de Caro Quintero, 'el narco de narcos'

Publicado:
El capo mexicano se encuentra en la lista de los 10 criminales más buscados por FBI.
EE.UU. y México tienen en la mira ocho propiedades de Caro Quintero, 'el narco de narcos'

El Departamento de Justicia de EE.UU. informó este miércoles que intenta confiscar ocho propiedades en México del capo Rafael Caro Quintero, conocido como 'El narco de narcos' y uno de los 10 más buscados por el FBI. Sin embargo, el Gobierno mexicano tiene los mismos planes.

Tras el anuncio de las autoridades estadounidenses, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informó que aunque su Administración estaría dispuesta a cooperar para confiscar los bienes ubicados en el municipio de Zapopan, Jalisco (oeste), buscaría que los inmuebles "no se vayan de México".

"En todo lo que signifique cooperación para la confiscación de bienes mal habidos, hay disposición de parte nuestra. En todos estos bienes o el dinero que signifiquen se va a procurarque se queden en México", manifestó el mandatario latinoamericano en su habitual conferencia de prensa.

¿Por qué EE.UU. reclama los bienes?

Tras una demanda civil fechada el 10 de octubre de este año, un tribunal federal del distrito de Brooklyn, Nueva York, determinó que los inmuebles sean incautados por presuntamente haber sido adquiridos con dinero obtenido del tráfico de drogas desde México hacia EE.UU. por los cárteles de Sinaloa y Guadalajara, grupos criminales con los que se relaciona 'El narco de narcos', entre enero de 1980 y marzo de 2015.

Los bienes raíces enumerados en el documento publicado por el Departamento de Justicia de EE.UU. son dos apartamentos, tres casas, un local comercial, un terreno y la porción de un rancho. Algunas de estas propiedades están a nombre de la esposa de Caro Quintero.

López Obrador adelantó que su Gobierno emprenderá juicios para que estos bienes "no se fuguen, no se vayan de México", a fin de ser transferidos al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, que tiene entre sus prioridades regresar a la sociedad mexicana los bienes confiscados a la delincuencia organizada.

¿Quién es 'El narco de narcos'?

Rafael Caro Quintero fue fundador del Cártel de Guadalajara durante la década de 1980, junto con Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como 'El jefe de jefes' y Ernesto Fonseca Carrillo, 'don Neto'.

Es uno de los narcotraficantes mexicanos más reconocidos que cobró notoriedad por haber asesinado en 1985 al agente de la DEA Enrique Camarena Salazar, que se había infiltrado en el Cártel de Guadalajara. Cuando fue descubierto, lo torturaron y lo golpearon hasta la muerte. 

Por dicho crimen estuvo preso durante 28 años en México antes de que fuera puesto en libertad por un tecnicismo, en el 2013. Su condena era de 40 años de prisión.

Desde abril del años 2018 fue incluido en la lista de los "diez fugitivos más buscados" por el FBI con una recompensa de 20 millones de dólares, la cifra más alta ofrecida dentro del Programa de Recompensas de Narcóticos.

El capo es acusado por las autoridades estadounidenses de tráfico de metanfetaminas, heroína, cocaína y marihuana entre 1980 y 2017. 

RT