El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

10 años de RT en Español: una década ofreciendo la mirada más amplia sobre América Latina y el mundo

Publicado:
El crecimiento constante de su audiencia y su imparable expansión por las redes sociales sitúan el distintivo enfoque del canal entre los más seguidos del mundo.
10 años de RT en Español: una década ofreciendo la mirada más amplia sobre América Latina y el mundo

RT en Español, que gracias a su creciente audiencia y su perspectiva única es ya uno de los medios de información alternativa más importantes del mundo, celebra 10 años desde su lanzamiento.  

La historia de esta joven cadena se resume en una década de crecimiento constante, impulsado por una manera de informar ágilmente adaptada a las nuevas formas de comunicación y comprometida con un enfoque equilibrado y alejado de las posiciones convencionales. Así lo avala un estudio elaborado por la agencia Ipsos, que señala el deseo de obtener "una perspectiva diferente sobre los acontecimientos mundiales" como una de las principales motivaciones que mueven a la audiencia a decantarse por este canal. 

En efecto, desde que comenzara su emisión en diciembre de 2009 desde Rusia –informando ya los 7 días de la semana durante las 24 horas del día–, RT en Español no ha cesado de ofrecer una mirada amplia sobre América Latina y el mundo a lo largo de una de las décadas más convulsas de la historia reciente, proporcionando a su audiencia una alternativa informativa rigurosa y capaz de detectar y atender aspectos generalmente ignorados por los demás medios. 

Crecimiento imparable

Según los datos recabados también por la agencia Ipsos en 2019, en los últimos dos años en términos de audiencia semanal  RT en Español ha experimentado un crecimiento del 11%, al pasar de 18 millones de espectadores en 2017 a los actuales 20 millones.

Coberturas históricas

La diversidad de enfoques de RT en Español ha permitido cubrir, con la misma eficacia y simultáneamente, contenidos tan dispares como los principales acontecimientos geopolíticos o eventos deportivos a escala mundial. Así, desde los primeros años de emisión, la cadena quedó consolidada como una de las principales fuentes de información alternativa en Occidente.

En 2014, RT en Español ofreció información de primera mano sobre el conflicto de Siria, y logró acercarse a la provincia de Raqa, controlada por el Estado Islámico. Allí recogió numerosos testimonios de civiles que lograban sobrevivir en el infierno creado por terroristas. Al mismo tiempo, también en 2014, se desplegaba un amplio dispositivo para ofrecer al público todo lo sucedido durante los Juegos Olímpicos de invierno celebrados en la ciudad de Sochi.

Durante los años siguientes no decayó la tensión informativa. Asuntos tan relevantes como el ascenso de Donald Trump al poder en EE.UU, las tensiones generadas por el Brexit en el Reino Unido, el proceso independentista catalán en España, las crisis migratorias en Centroamérica o en el Mediterráneo, o la más reciente oleada de protestas en América Latina, siempre han tenido en RT en Español un reflejo equilibrado y fiel, y han sido fuente de información puntual y contrastada.

En el apartado deportivo, durante el transcurso de esos años, despunta la cobertura especial que el canal dedicó al Mundial de fútbol de Rusia 2018, con un despliegue técnico a la altura del que fue considerado "el mejor mundial de la historia", y un destacado equipo de reporteros y analistas de talla internacional, entre los que estuvo el prestigioso exjugador colombiano Carlos 'El Pibe' Valderrama.

Además, en su afán de profundizar en la comprensión de ciertas realidades concretas, en este último año 2019, RT en Español accedió también a entrevistar al expresidente de Brasil, Lula da Silva, desde la prisión en la que se encontraba recluido.

Asimismo, en Madrid ofreció una entrevista en profundidad al líder de la formación progresista Podemos, Pablo Iglesias, en un momento crucial de bloqueo político en el que las fuerzas españolas de izquierdas no lograban alcanzar un acuerdo que les permitiera formar gobierno. 

La selección de un punto de vista ilustrativo y propio sobre la actualidad, que permita un abordaje equilibrado, exhaustivo e independiente de la realidad global, sigue inspirando a los profesionales de RT en Español en su búsqueda de contenidos y en su voluntad de informar. 

Últimos estrenos

A lo largo de los últimos años, la cadena ha continuado diversificando su oferta y sus formatos, embarcándose en nuevos y estimulantes proyectos.

Uno de ellos es 'Conversando con Correa', que se incorporó a la programación del canal en 2018 y continúa este año con su segunda temporada. En este espacio, el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, intercambia pareceres con figuras públicas de primer nivel, en distendidas conversaciones que abren un canal de reflexión alternativo y de gran valor para entender la realidad geopolítica y social del mundo en que vivimos.

Otra de las novedades en la oferta de RT en Español es 'EE.UU.: Sueños y Pesadillas', un entretenido programa itinerante a cargo de la pareja compuesta por el reportero Nicolás Sánchez O'Donovan y la escritora y periodista Virginia Vallejo, en el que se exploran, con actitud desenfadada y ojo crítico, algunas realidades dolorosas que se ocultan bajo el brillante velo del 'sueño americano' en EE.UU. 

Estos programas se añaden a otras referencias ya clásicas en el canal, como 'Cartas sobre la mesa' o 'El Zoom', que continúan abordando puntualmente la actualidad desde sus valiosos y originales puntos de vista. 

La expansión por las redes sociales

La audiencia de RT en Español también crece en las redes sociales y cuenta ya con más de 10,7 millones de amigos en Facebook3,2 millones de seguidores en Twitter; más de medio millón en Instagram y  2,8 millones de suscriptores en YouTube.

Esta última plataforma acoge además uno de sus proyectos más recientes y atrevidos: el canal 'Ahí les Va', que ofrece videos cortos, elaborados con una receta tan sencilla como irresistible: "Información, pero con algo de humor. Humor, pero con mucha información". En ellos, se comentan los puntos más calientes de la actualidad de manera incisiva, utilizando el humor no sólo para amenizar el contenido, sino para ampliar su efecto divulgativo. 

La viralización de los videos es, sin duda, uno de los puntos fuertes de RT en Español. Las visualizaciones en Facebook se cuentan por decenas de millones cada mes, y las cifras de las reproducciones en el conjunto de las redes sociales sitúan a los videos del canal entre los más vistos del mundo.

RT Play: Dinamismo, información, profundidad y entretenimiento

A ese potente alcance ha contribuido considerablemente la página RT Play, una incansable fábrica de videos cortos, ágiles y tan capaces de informar como de entretener, que concitan cada día a millones de espectadores en torno a las últimas novedades del panorama global.

En muchas ocasiones, estos videos actúan como un vívido complemento para algunos de los artículos publicados en la web, dotándolos de una dimensión audiovisual que pone voz y movimiento a los protagonistas de las historias y ayuda al lector a sumergirse en ellas.

Otros videos ofrecen un dinámico resumen de algún tema complejo, ideal para facilitar la comprensión sobre cualquier área de la actualidad informativa.

Y otras veces, simplemente, ofrecen curiosidades o joyas raras rescatadas de los vastos dominios de Internet, para el puro entretenimiento:

La página web, el corazón digital de RT en Español

El fulgurante desarrollo de la dimensión digital de RT en Español ha convertido a su web en una de las principales plataformas de información alternativa. En términos de crecimiento, su evolución ha sido paralela a la del canal de televisión, con el que genera una sinergia constante.

La presencia de colaboradores en varios países permite además obtener información de primera mano y compartirla desde el terreno en el que se genera la noticia, siempre con una articulación que facilite su lectura en el contexto internacional.

Algunas de las historias publicadas en la web durante el último año son una buena muestra del hacer periodístico del equipo de redacción y del estilo propio que ofrece actualidad.rt.com en sus diversos enfoques: 

Una infancia entre balas perdidas en Río de Janeiro, por Marta Miera. En este reportaje se aborda el problema de la violencia en Río de Janeiro desde una perspectiva desgarradora y profundamente humana: la de los niños que han perdido su vida a causa de disparos. Varios casos concretos ponen rostro, nombre y apellidos a una realidad que transluce, con cifras frías y escandalosas, un problema social de extrema gravedad. 

- Vivir en los árboles para luchar contra el sistema: La 'batalla' de los activistas alemanes, por Julia Muriel Dominzain. Jóvenes de todo el mundo viven, desde 2012, entre la arboleda del Hambach y la represión policial. Quieren evitar que una empresa siga deforestando la zona para ampliar su mina de lignito a cielo abierto. El reportaje narra esta pelea por el medio ambiente, que implica una fuerte crítica al capitalismo y a sus políticas energéticas.

- El drama de los embarazos en niñas y adolescentes ecuatorianas: "No les queda más remedio que una maternidad forzada", por Edgar Romero G. La restrictiva ley ecuatoriana en materia de abortos es el punto de partida de un artículo que profundiza en la faceta humana y psicológica de un problema social que alcanza dimensiones dramáticas. Un solo dato basta para hacerse una idea de la crudeza de la situación: el 80 % de los embarazos adolescentes en Ecuador son producto de una violación.

El campesino que lucha contra una minera de Carlos Slim para impedir la desaparición de su pueblo, por Manuel Hernández Borbolla. La historia de Roberto de la Rosa, "el último guerrero de Salaverna" –un pueblo derrumbado por una compañía minera propiedad de uno de los hombres más ricos del mundo– es, tal como se afirma en el propio reportaje, "una historia de gente dispuesta a defender su hogar frente a la voracidad del capital trasnacional".

- El asombroso viaje por una rara biblioteca latinoamericana que guarda tesoros de hace 4.000 años, por Nathali Gómez. La 'División de Libros Raros, Manuscritos y Archivos Documentales' de la Biblioteca Nacional de Venezuela es el marco en el que ocurre este viaje, en el que se descubren auténticos tesoros bibliográficos: manuscritos, libros que escaparon del fuego de la inquisición, papiros egipcios y hasta una tabla babilónica con varios milenios de antigüedad.

- "Me abusaron en la casa del cura cuando era adolescente": Un argentino de 75 años cuenta por primera vez su historia, por Leandro Lutzky.La desgarradora revelación de Alejandro Canale encarna el sufrimiento, arrastrado durante años, de una víctima de abusos sexuales en la residencia estudiantil del padre Jorge Castagnet, en la provincia argentina de Buenos Aires. Esta denuncia, que incluye el nombre y los apellidos del autor del delito, es también una denuncia pública sobre una de las lacras sociales que más estragos produce en quienes la padecen.

El restaurante más antiguo del mundo tiene casi 300 años y está en Madrid, por David Romero. Este reportaje nace de una visita al restaurante madrileño Sobrino de Botín, acreditado por el Libro Guiness de los Records como el más antiguo del mundo. Además de una de las principales referencias gastronómicas de la ciudad, esta antigua casa de comidas es una máquina del tiempo que nos traslada a la España goyesca del siglo XVIII.

Reconocimiento

La labor de RT ha sido reconocida desde diversas instancias a lo largo de su corta pero fulgurante trayectoria, ya laureada desde sus inicios: el comienzo de su andadura estuvo marcado por una nominación para el prestigioso premio británico Broadcast Digital Awards, en la categoría 'Mejor lanzamiento de cadena televisiva'. 

RT en Español fue nombrado 'Mejor canal de televisión', 'Mejor sistema informativo' y 'Mejor plataforma multimedia', por decisión unánime de los miembros del Club de Periodistas de México durante el Certamen Nacional e Internacional de Periodismo, uno de los concursos de periodismo más importantes y populares en América Latina.

No obstante, la atención de sus millones de seguidores y el creciente interés de su audiencia son en realidad el máximo reconocimiento al que aspira RT en Español, que continúa trabajando para ofrecer un punto de vista alternativo y una mirada amplia, equilibrada y fiable sobre la realidad que nos rodea. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7