El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cancillería rusa: "Putin no se ve a sí mismo en Oriente Medio como un domador de víboras"

Publicado:
El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, asegura que no es así comoo Rusia percibe esta región ni a sus socios en Oriente Medio.
Descargar video

La región del Oriente Medio no puede ser comparada con un nido de víboras, ni el presidente de Rusia, Vladímir Putin, se ve a sí mismo como su domador, afirmó el ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov en referencia a una caricatura de Putin publicada por la prensa estadounidense, durante una entrevista en un programa televisiva del canal Rusia24.

La caricatura en cuestión, en la que el mandatario de la nación rusa sujeta con dificultad una maraña de víboras, va acompañada del texto: "Finalmente, Rusia tiene una parte de Oriente Medio".

"No creo que Vladímir Putin se vea a sí mismo como un domador de víboras", aseguró el canciller ruso. "Así no es como nos posicionamos y no es como posicionamos a nuestros socios en Oriente Medio", agregó Lavrov, señalando que los intereses de Moscú en esta región pasan por que el Oriente Medio sea "estable y predecible".

Sobre el operativo contra Al Baghdadi

El ministro ruso de Exteriore declaró que Abu Bakr al Baghdadi, el líder del Estado Islámico (EI), cuya eliminación fue anunciada por Washington, fue una "creación" de EE.UU. a raíz de su invasión de Irak.

"El EI apareció después de la invasión ilegal en Irak, el colapso del estado de Irak y la excarcelación de los extremistas, que fueron condenados por los norteamericanos, y luego fueron liberados. Por eso, en cierta medida, los estadounidenses liquidaron a una persona, a la que crearon, si es que lo han hecho de verdad", sostuvo Lavrov.

El canciller ruso reiteró la posición oficial de Moscú, según la cual la información de EE.UU. sobre la operación contra Al Baghdadi por ahora no puede ser plenamente confirmada, mientras los servicios rusos están examinando los hechos para obtener información adicional. "Nuestros militares no pueden confirmar por ahora la mayor parte de lo afirmado por EE.UU.", indicó el diplomático.

Anteriormente, desde el ministerio declararon que ni el día de la presunta eliminación del líder terrorista — el 26 de octubre — ni en los últimos días se ha registrado ningún ataque aéreo de EE.UU. en la zona. La cancillería rusa, asimismo, notó que los detalles mencionadas por los "presuntamente involucrados" en el operativo a veces son contradictorios, lo que obliga a plantearse "preguntas legítimas y dudas sobre su realidad y, especialmente, sobre su éxito".

Sobre el conflicto israelí-palestino

Sobre la regulación del conflicto israelí-palestino, Lavrov cuestionó el denominado 'acuerdo del siglo' de EE.UU., un plan propuesto por la Administración norteamericana que consiste en recabar 50.000 millones de dólares y crear, aproximadamente, un millón de puestos de trabajo para los palestinos, mejorando la situación en Cisjordania y la Franja de Gaza.

Según declaró el ministro ruso al medio, parece haber quedado claro que la propuesta de Washinton no implicará la creación de un Estado palestino pleno. La propia Autoridad Palestina rechazó el 'acuerdo del siglo' de EE.UU. con carácter preventivo, considerándola un esfuerzo de las autoridades estadounidenses para obligar a su pueblo a "renunciar" a sus derechos.

En este sentido, Lavrov destacó que, a diferencia de Israel, Palestina no cuenta con reconocimiento internacional, y subrayó que "aparentemente, muchos de nuestros socios, especialmente EE.UU., no quieren que se cree [el Estado de Palestina]".

Sobre el diálogo de Rusia con EE.UU.

Según el ministro ruso de Exteriores, su país y EE.UU. solo mantienen negociaciones en ciertas "áreas sectoriales bien definidas de la política internacional", si bien no se observa "un progreso sistemático" en las iniciativas promovidas por Rusia —como las referidas a las armas nucleares y otros tipos de armas de destrucción masiva, a los problemas de militarización del espacio y al Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares—, "ni siquiera durante las cumbres" entre Putin y su homólogo norteamericano, Donald Trump.

Lavrov agregó que, aunque a Rusia suelen acusarla de "esconder algo" respecto a sus nuevas tecnologías militares, la realidad es que Moscú está lista para mantener un diálogo sobre nuevos tipos de armas, incluidas las anunciadas por el presidente Putin durante su discurso anual en 2018.

"No escondemos nada, al revés, sugerimos abordarlo en el marco de una gran conversación general sobre todos los aspectos de la estabilidad estratégica. Esta es una posición muy clara que ya ha sido señalada a los estadounidenses", si bien aún no ha generado "una reacción inteligible", se lamentó Lavrov.

Sobre su cooperación antiterrorista

Pese a la falta de entendimiento en lo referente a desmilitarización, Lavrov indicó que Rusia y EE.UU. sí han logrado reanudar las consultas sobre la lucha contra el terrorismo. "Nuestras fuerzas armadas, en cierto modo, tienen un canal para el llamado 'deconflicting' en Siria", a lo que se une "un diálogo entre diplomáticos [rusos y norteamericanos] sobre cómo podríamos contribuir a un acuerdo sirio", agregó.

No obstante, el jefe de la diplomacia rusa, destacó que el Gobierno ruso no considera que el modo en que Washington "trata el territorio sirio" se ajusta a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el respeto a la integridad territorial de este país árabe.

Frente a la esta posición de EE.UU., los objetivos de Rusia en Siria, "coinciden con las de la resolución", recalcó Lavrov. "Estamos en Siria por invitación de un gobierno legítimo. EE.UU., por su parte, insiste en que respeta la misma resolución, pero ustedes ya ven cómo [los estadounidenses] tratan el territorio sirio: si quieren vienen, si quieren se van, luego cambian de opinión y regresan de nuevo", explicó Lavrov.

La observación de Lavrov se suma a las preocupaciones del Ministerio ruso de Defensa de que la reciente decisión del Pentágono de dejar parte de sus tropas en el este de Siria, cerca de los yacimientos de petróleo (con el propósito declarado de "denegar el acceso a esos campos petroleros al Estado Islámico"), tiene el objetivo de mantener bajo su control la extracción ilícita de petróleo sirio y su contrabando para su propio beneficio.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7