El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador llama a legisladores de EE.UU. a aprobar el T-MEC

Publicado:
El presidente de México pide al Congreso estadounidense no mezclar el tratado con temas electorales.
López Obrador llama a legisladores de EE.UU. a aprobar el T-MEC

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió este viernes a los legisladores republicanos y demócratas de EE.UU. que el proceso electoral en su país no retrase la aprobación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues conviene al desarrollo económico de los tres países.

"Le pedimos a los legisladores de los dos partidos que nos ayuden. Creo que hay demócratas y hay republicanos a favor de la aprobación del tratado y que se haga lo más pronto posible para que no se contamine del asunto político electoral. Hago este llamado de manera muy respetuosa, porque sí ayuda a las economías de los tres países",  expresó en su tradicional conferencia de prensa.

Durante meses, los demócratas han negociado con la Casa Blanca sobre las disposiciones de aplicación del convenio comercial, que fue ratificado en junio pasado por los congresos de México y Canadá.

El llamado a los congresistas estadounidenses ha sido reiterado. El 30 de octubre pasado, López Obrador y su homólogo canadiense, Justin Trudeau, instaron al Congreso de EE.UU. a aprobar el tratado. Días antes, el mandatario mexicano envío una carta a la líder de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, en el mismo sentido.

Este jueves, Pelosi puso en duda que el T-MEC sea ratificado este año por el Congreso estadounidense, el único de los países integrantes que falta por hacerlo.

Un día antes, el presidente de EE.UU., Donald Trump, culpó a Pelosi del retraso en la aprobación del tratado, por centrarse en el posible juicio político en su contra.

El nuevo acuerdo fue alcanzado el 30 de septiembre de 2018, en el transcurso de negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que estaba vigente desde 1994.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7