El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Parlamento en el este de Libia vota por la ruptura de relaciones con Turquía que decidió enviar tropas a este país

Publicado:
Además, se ordenó cerrar las embajadas en ambos países.
El Parlamento en el este de Libia vota por la ruptura de relaciones con Turquía que decidió enviar tropas a este país

El Parlamento de Libia, que respalda al mariscal y comandante del Ejército Nacional Libio (ENL), Jalifa Haftar, ha aprobado este 4 de enero la ruptura de relaciones con Turquía, días después de que Ankara votó este jueves por el envío de tropas a este país, informa Al Arabiya.

La decisión fue tomada por unanimidad. Además, se ordenó cerrar las embajadas en ambos países.

El Parlamento de Turquía aprobó este jueves durante una sesión de emergencia un plan para enviar tropas con el fin de apoyar al Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) de Fayez al Sarraj, que es reconocido por la ONU.

El plan aprobado otorga un mandato de un año para el despliegue de tropas, pero no aclara cuándo o cuántas tropas serán desplegadas, lo que permite al Gobierno turco decidir los detalles.

Tras la decisión de Turquía, Jalifa Haftar llamó este viernes a todos los libios a combatir a las fuerzas turcas si estas son desplegadas en el país africano. "Declaramos la yihad y la movilización general para contrarrestar la invasión turca", anunció el militar, añadiendo que el llamamiento se dirige "a cualquier libio capaz de portar armas, a hombres y mujeres, militares y civiles".

En este contexto, tachó de "traidor" al Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN), que solicitó la ayuda de Turquía. "Firmaron con [Turquía] un acuerdo de humillación y desgracia sin ningún apoyo popular, constitucional o moral", sostuvo el militar.

Situación de Libia

Libia quedó dividida entre diversos grupos beligerantes a partir de 2011, después de que la intervención liderada por EE.UU. desembocara en el derrocamiento de Muammar Gaddafi.

En mayo, el ENL —las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes del país, un poder alternativo con sede en Tobruk—, empezó una ofensiva contra el GAN, el Gobierno libio reconocido por la ONU, con capital en Trípoli. Actualmente el ENL controla con diferencia la mayor parte de Libia y se ha adentrado incluso en los suburbios de Trípoli.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7