El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rohaní a Erdogan: "Si permanecemos en silencio ante los actos del agresor, esto los hará más fuertes"

Publicado:
El presidente de Irán ha mantenido este sábado una conversación telefónica con su homólogo turco, durante la cual abordó el tema del reciente ataque de EE.UU. en Bagdad.
Rohaní a Erdogan: "Si permanecemos en silencio ante los actos del agresor, esto los hará más fuertes"

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, ha señalado este sábado a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que si permanecen "en silencio ante los actos del agresor", esto "los hará más fuertes", durante una conversación telefónica que mantuvieron luego que EE.UU. asesinara al importante general iraní Qassem Soleimani.

"Si no adoptamos una postura unánime contra los errores de EE.UU., un gran peligro amenazará nuestra región", precisó el mandatario iraní, subrayando que Soleimani tuvo un "papel innegable" en la lucha contra los terroristas en la región. 

Rohaní asimismo recordó a Erdogan que este "error grande y tonto" de EE.UU. "violó la soberanía nacional de Irak" y expreso la confianza de que otras naciones de Medio Oriente "condenen explícitamente este crimen". 

El presidente de Turquía, por su parte, enfatizó que los países de Oriente Medio "no deben permitir" que "las intervenciones extranjeras y los conflictos regionales impidan que la región logre la paz y la estabilidad".

"Estoy seguro de que la estructura cultural y gubernamental iraní, que tiene sus raíces en la historia, manejará este período de tiempo confiando en su sabiduría", declaró Erdogan. 

"Una dura venganza"

El mayor general iraní, Qassem Soleimani, murió la noche de este 2 de enero cuando varios vehículos que transportaban al militar iraní y otros comandantes de alto rango de la milicia Kataib Hezbolá salían del aeropuerto de Bagdad. El ataque fue realizado bajo la dirección del presidente de EE.UU., Donald Trump. 

El Pentágono afirmó que el ataque "tenía como objetivo disuadir futuros planes de ataque iraníes" y acusó al general iraní Qassem Soleimani de "desarrollar activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región".

Soleimani fue una figura clave en la dirección de las acciones militares de Irán en Oriente Medio. Estaba al frente de los servicios de Inteligencia iraníes y gozaba de una gran popularidad en su país gracias a sus numerosos méritos, entre los que se cuenta haber dirigido la lucha de milicias chiitas contra el Estado Islámico en Irak y Siria. 

Previamente, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, declaró que EE.UU. "no se da cuenta del gran error que ha cometido" y prometió que Teherán y otras naciones de la región "vengarán martirio de Soleimani".

El líder supremo de Irán, ayatolá Alí Hoseiní Jameneí, también afirmó que a los "criminales" que mataron al mayor general les espera una dura venganza. Por su parte, el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, calificó los ataques de EE.UU. de "acto de terrorismo internacional" y ha advertido de que esta acción "extremadamente peligrosa" tendrá sus consecuencias para EE.UU.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7