El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pompeo afirma que ve "la posibilidad real" de que Irán trate de atacar a las tropas de EE.UU.

Publicado:
Previamente, dirigentes de la República Islámica prometieron vengar el ataque que acabó con la vida del general Qassem Soleimani y otras 11 personas en Bagdad.
Pompeo afirma que ve "la posibilidad real" de que Irán trate de atacar a las tropas de EE.UU.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha declarado este 5 de enero que de momento existe "una posibilidad real" de que Irán intente llevar a cabo un ataque contra los militares de EE.UU.

"Creemos que hay una posibilidad real de que Irán cometa un error y tome la decisión ir por algunas de nuestras fuerzas, fuerzas militares en Irak o soldados en el noreste de Siria", afirmó Pompeo en el marco de una entrevista con Fox News.

El 2 de enero, un ataque aéreo sobre el aeropuerto de Bagdad acabó con la vida de Qassem Soleimani, líder de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní; la de Abu Mahdi al Muhandis, jefe de las Fuerzas de Movilización Popular y comandante de la milicia Kataib Hezbolá; y provocó la muerte de al menos otras 10 personas.

El Pentágono confirmó la autoría del ataque, perpetrado con misiles, el cual fue efectuado "bajo la dirección" del presidente de EE.UU., Donald Trump, y "tenía como objetivo disuadir futuros planes de ataque iraníes".

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, declaró que EE.UU. "no se da cuenta del gran error que ha cometido" y prometió que Teherán y otras naciones de la región "vengarán martirio de Soleimani".

El líder supremo de Irán, ayatolá Alí Hoseiní Jameneí, también afirmó que a los "criminales" que mataron al mayor general les espera una dura venganza. Por su parte, el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, calificó los ataques de EE.UU. de "acto de terrorismo internacional" y ha advertido de que esta acción "extremadamente peligrosa" tendrá sus consecuencias para EE.UU.

Por su parte, Donald Trump anunció este sábado que su país reaccionará sin demora si intereses o ciudadanos estadounidenses son atacados por Teherán. "Permita que esto sirva como advertencia de que, si Irán ataca a cualquier ciudadano o activo estadounidense, hemos establecido como objetivo 52 sitios iraníes (que representan a los 52 rehenes estadounidenses que Irán tomó hace muchos años), algunos de muy alto nivel y muy importantes para Irán y la cultura iraní", declaró el mandatario.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7