El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Francia advierte que tomará represalias si EE.UU. sube aranceles en respuesta al impuesto digital

Publicado:
El ministro de Economía galo, Brune Le Maire, pidió actuar con "inteligencia" y "sentido común" porque la "guerra comercial no es del interés de nadie".
Francia advierte que tomará represalias si EE.UU. sube aranceles en respuesta al impuesto digital

El Gobierno de Francia anunció que la Unión Europea podría tomar represalias contra EE.UU. si este impone tarifas comerciales "altamente desproporcionadas" como respuesta al impuesto que el país galo aplica a servicios digitales, como Google, Amazon, Facebook y Apple (conocidos como GAFA).

"Esta guerra comercial no es del interés de nadie", afirmó el lunes 6 de enero el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, por lo que instó a sus "amigos estadounidenses" a mostrar "inteligencia" y "sentido común".

Sin embargo, aclaró que en caso de que EE.UU. siga adelante con la aplicación de impuestos, habrá "represalias". "Si hubiera sanciones, y es posible que las recibamos, nos pondríamos inmediatamente en contacto con la Organización Mundial del Comercio", anunció.

Frente a esta situación, Le Maire anunció que le envió una carta al representante de Comercio de EE.UU., Robert Lighthizer, en la que aseguró que el impuesto "no es discriminatorio contra las compañías estadounidenses". "Si EE.UU. decidiera imponer sanciones comerciales contra la Unión Europea por el impuesto francés sobre los servicios digitales, afectaría profunda y duraderamente a la relación transatlántica en un momento en que tenemos que permanecer unidos", agregó.

Además, expresó que tiene previsto dialogar telefónicamente con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Meses de tensión

El conflicto entre Francia y EE.UU. comenzó en julio pasado, cuando el Senado galo aprobó la aplicación de un impuesto de 3% sobre los ingresos que generan en su país las empresas GAFA.

En respuesta, Lighthizer aseguró que la medida era "incompatible con los principios vigentes de la política fiscal internacional" e "inusualmente onerosa para las empresas estadounidenses afectadas". Por eso, el Gobierno de Donald Trump propuso aplicar nuevos aranceles a los productos franceses, como vinos, maquillaje y bolsos de cuero, que podrían llegar a los 2.400 millones de dólares. "Gravaremos su vino como nunca antes", advirtió.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7