El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hinchadas chilenas se unen para protestar, tras la muerte de un simpatizante atropellado por Carabineros

Publicado:
Los fanáticos de varios equipos de fútbol se reunieron en la renombrada 'Plaza de la dignidad', en Santiago, para repudiar la violencia policial y exigir el esclarecimiento del incidente.
Hinchadas chilenas se unen para protestar, tras la muerte de un simpatizante atropellado por Carabineros

Cuando parecía que el estallido social en Chile se había aletargado, las calles de Santiago volvieron a ser escenario este viernes de una masiva manifestación, convocada en Plaza Italia —la renombrada 'Plaza de la Dignidad'— epicentro de las protestas antigubernamentales iniciadas en octubre.

Esta vez, todas las hinchadas de fútbol se unieron para exigir justicia por la muerte de un simpatizante de Colo Colo, que fue atropellado el martes por un camión de Carabineros, la policía militarizada del país andino. 

El clima se advertía extremadamente tenso desde horas del mediodía, cuando familiares, amigos y simpatizantes del club 'cacique' despidieron los restos de Jorge Mora Herrera, 'El Neko', de 37 años. Durante el funeral, y camino al entierro, hubo enfrentamientos con la fuerza de seguridad, que reprimió con gases lacrimógenos y camiones hidrantes. 

En la tarde del viernes, cientos de hinchas se reunieron en paz en la Plaza Italia para entonar cánticos en contra del mandatario chileno. "Asesino, igual que Pinochet", cantaron los aficionados de varios equipos de fútbol.

No obstante, cerca de las 19:45 horas (local), los carabineros intentaron reprimir la manifestación con gases lacrimógenos. 

A las 22:25 horas (local), cientos de personas se encontraban todavía reunidas en la Plaza Italia de Santiago de Chile, haciendo ruido con trompetas y cacerolas. 

En la madrugada del jueves, durante una protesta por el fallecimiento de Mora Herrera, el joven Kevin Moreno, de 24 años, también seguidor del Colo Colo, recibió un proyectil en su cabeza y tiene una lesión cerebral severa con "elevado riesgo vital", dijeron las autoridades del hospital donde se encuentra internado. No obstante, hasta el momento no hay detalles sobre qué tipo de proyectil ingresó en el cráneo de Moreno, ni la procedencia.

Por otro lado, el efectivo que conducía el camión que atropelló a 'El Neko', Carlos Martínez Ocares, fue formalizado por la Justicia pero seguirá libre. El 14° Juzgado de Garantía de Santiago le aplicó dos medidas cautelares, la firma semanal y el arraigo nacional, es decir, la prohibición de salir del país. La imputación es por cuasidelito de homicidio y lesiones gravísimas.  

El hecho ocurrió el martes pasado, luego del encuentro que disputaron Colo Colo (local) y Palestino, en el estadio Monumental, en la comuna de Macul. A poco de terminado el partido, en inmediaciones de la cancha, hubo una serie de disturbios y pedradas contra la policía. En ese marco, un camión de gran porte que transportaba caballos avanzó por una calle abarrotada de hinchas y atropelló a Mora Herrera, quien murió horas después en un hospital de la zona.

Oficialmente, Carabineros "lamentó" la muerte del hincha, y argumentó que los dos efectivos que iban a bordo del vehículo intentaban escapar de la zona porque estaban siendo agredidos. 

La jefa de la Dirección de Derechos Humanos de Carabineros, coronel Karina Soza, informó el pasado miércoles que se inició un sumario administrativo para determinar las responsabilidades de los uniformados, aunque responsabilizó a los seguidores de Colo Colo al afirmar que "la violencia se estaba desarrollando contra los funcionarios"

"Quiero hacerles una reflexión: si el vehículo hubiese permanecido ahí, hoy día estaríamos lamentando quizás la muerte de los uniformados", añadió.

Tras el episodio, el Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó una querella criminal por el hecho, "dada la responsabilidad de un agente del Estado en la muerte" del hombre.

Otra muerte, destrozos y más de 200 detenidos

La noche del miércoles, en repudio por el fallecimiento de Mora Herrera, se realizaron diversas manifestaciones en la región metropolitana de Santiago, con el saldo de un muerto, 33 policías heridos y 224 detenidos. Enrique Basaletti, jefe de Carabineros de la zona este de la capital chilena, calificó la jornada como "la más violenta del 2020". 

En ese marco, en la comuna de San Ramón, desconocidos hicieron bajar al conductor de un bus para moverlo, y la persona que tomó el volante atropelló a un manifestante, quien murió en un hospital cercano por la gravedad de las heridas.

Minutos después, el responsable de ese incidente fue linchado por un grupo de personas, por lo que fue trasladado con graves lesiones a un centro de salud.

"Sin justicia no hay fútbol"

Desde sus redes sociales, el club Colo Colo, uno de los más populares del país, repudió el "brutal asesinato" de Jorge Mora Herrera. Y calificó el accionar de la Policía como "violento, irracional y desproporcionado". 

Por su parte, el presidente de la institución, Edmundo Valladares, criticó accionar policial y pidió la renuncia del Director General de Carabineros, Mario Rozas.

En tanto, la 'Guardia Blanca', la barra brava oficial de la institución, hizo un llamado a 'boicotear' el torneo de fútbol chileno: "Seremos claros. No vuelve más el fútbol hasta que paguen los asesinos del pueblo y quienes los amparan. ¡Exigimos juicio y castigo!", escribieron en su cuenta de Instagram.

Este viernes, hinchas del Coquimbo ingresaron al campo de juego, en el estadio de la ciudad homónima, y obligaron a suspender el partido que ese club disputaba ante el Audax Italiano, por la segunda fecha del torneo. Los manifestantes llevaban un lienzo que rezaba: "Calles con sangre, canchas sin fútbol". 

La tensión entre el mundo del fútbol chileno y la Policía reaviva el conflicto social que atraviesa a la nación. Y pone nuevamente el foco en las fuerzas de seguridad, cuestionadas por múltiples violaciones a los derechos humanos durante las protestas. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7