El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. amenaza con "consecuencias muy significativas" para Venezuela si se interfiere en el retorno de Guaidó a Caracas

Publicado:
Además, hubo nuevas advertencias contra las compañías petroleras Rosneft, Reliance, Repsol y Chevron, debido a sus relaciones con el país suramericano.
EE.UU. amenaza con "consecuencias muy significativas" para Venezuela si se interfiere en el retorno de Guaidó a Caracas

La administración de Donald Trump amenazó este miércoles con "consecuencias muy significativas" para el Gobierno de Venezuela, si interfiere en el retorno del diputado opositor y autoproclamado "presidente interino" del país suramericano, Juan Guaidó, a Caracas.

"Cualquier daño que pueda causar a Juan Guaidó a su regreso a Venezuela tendrá consecuencias muy significativas", dijo un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, en una rueda de prensa telefónica citada por Reuters.

"Deben andar con mucho cuidado al respecto", advirtió el funcionario.

Guaidó se encuentra en EE.UU. desde la semana pasada. Este miércoles se reunió con el propio Trump en la Casa Blanca; y más temprano estuvo con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

Antes, este martes, estuvo presente en el Congreso de EE.UU., donde Trump ofreció su último discurso del Estado de la Unión antes de las elecciones de 2020. Ahí, el mandatario estadounidense lo presentó como "el verdadero y legítimo presidente de Venezuela".

EE.UU. es el último destino de Guaidó en una gira internacional que emprendió el pasado 19 de enero, violando por segunda vez una prohibición de salida del país impuesta por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que lo llevó a Colombia, Bélgica, Reino Unido, Suiza, Francia, España y Canadá.

"Campaña de máxima presión"

En su conferencia de prensa telefónica, el funcionario estadounidense también informó sobre posibles sanciones a las petroleras Repsol (España), Chevron (EE.UU.), Reliance (India) y Rosneft (Rusia), por sus vínculos con Venezuela.

"Ya sea Rosneft, Reliance, Repsol o Chevron aquí en los EE.UU., yo tendría cuidado respecto a sus actividades en Venezuela que apoyan directa o indirectamente a la dictadura de (Nicolás) Maduro", dijo.

"Estamos a la mitad de nuestra campaña de máxima presión (...) y sus actividades son claramente preocupantes", enfatizó el funcionario.

Particularmente, sobre Rosneft, de la que dijo están "preocupados por el comportamiento" con Venezuela, señaló que la opción de las sanciones está "absolutamente sobre la mesa".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7