El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Turquía pide a EE.UU. desplegar sus sistemas Patriot en el país en medio de la tensión en Idlib

Publicado:
Este sábado, el canciller turco se reunió con el secretario de Estado de EE.UU. para discutir sobre la actual situación en el norte de Siria.
Turquía pide a EE.UU. desplegar sus sistemas Patriot en el país en medio de la tensión en Idlib

Tras reunirse con su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, en Qatar, el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, pidió a Washington desplegar sus sistemas antiaéreos Patriot en territorio turco en medio de la crisis en la provincia siria de Idlib.

"Evalué la actual situación en Idlib con Pompeo. Seguimos los temas que el presidente Erdogan y el presidente Trump discutieron durante la llamada telefónica de ayer", publicó Cavusoglu en Twitter.

Además, agradeció a la OTAN por su apoyo en vista de la actual situación en Idlib y sugirió que EE.UU. pueda desplegar sus sistemas antiaéreos Patriot en suelo turco. "Necesitamos un sistema de defensa aérea ahora mismo", dijo Cavusoglu.

Los sistemas antiaéreos Patriot ya habían sido desplegados en Turquía anteriormente, pero fueron retirados en 2015. A principios de esta semana, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, expresó sus dudas de que Ankara pudiera obtener los Patriot estadounidenses.

La semana pasada, el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar, anunció que Washington podría enviar sistemas de misiles Patriot a Ankara para usarlos en el conflicto en la región siria de Idlib. Por otro lado, aseguró que su país no busca un enfrentamiento con Rusia en Siria y aseguró que no debería haber "ninguna duda" de que Ankara activará los sistemas S-400 comprados a Rusia. Según Akar, estos sistemas entrarán en funcionamiento después de abril, aproximadamente.

Este viernes, el presidente estadounidense, Donald Trump, mantuvo una conversación telefónica con Recep Tayyip Erdogan en la que verbalizó su soporte a Ankara y a las acciones turcas en Idlib.

Previamente, el Departamento de Estado de EE.UU. expresó su apoyo a Turquía en relación con su ataque a varios objetivos del Gobierno sirio en represalia por la muerte de sus soldados en un ataque aéreo de las fuerzas sirias. "Apoyamos a Turquía, nuestro aliado de la OTAN", dijo un representante del organismo. Este viernes, la Alianza Atlántica celebró una reunión sobre la situación en Siria, a petición de Turquía. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7