El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin rechaza la propuesta de eliminar la limitación de mandatos presidenciales si el Tribunal Constitucional no decide lo contrario

Publicado:
Según el presidente ruso, los cambios de poder son necesarios para garantizar la "dinámica de desarrollo del país" y "los ciudadanos rusos siempre deben tener una alternativa en cualquier elección".
Putin rechaza la propuesta de eliminar la limitación de mandatos presidenciales si el Tribunal Constitucional no decide lo contrario

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha afirmado este martes que considera "inapropiado" eliminar de la Constitución rusa la limitación de mandatos presidenciales, ya que los cambios de poder son necesarios para garantizar la "dinámica de desarrollo del país".

"Considero que es inapropiado eliminar de la Constitución la limitación de mandatos presidenciales", declaró Putin durante su discurso en la sesión plenaria en la Duma Estatal, la Cámara Baja del Parlamento, que este martes está considerando en segunda lectura una serie de enmiendas a la carta magna.

Según el mandatario, "los ciudadanos rusos siempre deben tener una alternativa en cualquier elección" y los comicios "deben ser abiertos y competitivos".

Putin se pronunciaba así sobre la propuesta de enmienda constitucional presentada por la excosmonauta y actual diputada Valentina Tereshkova, quien planteó suprimir el límite de mandatos presidenciales o anularlo, es decir, empezar desde cero el recuento de mandatos presidenciales permitidos.

Sin embargo, Putin destacó que la eliminación de la limitación de mandatos presidenciales "sería posible, pero con una condición: si el Tribunal Constitucional da una conclusión oficial de que dicha enmienda no va a contradecir los principios y disposiciones básicas de la Ley Fundamental, la Constitución".

La Duma Estatal, por su parte, votó a favor de la propuesta de suprimir la limitación de mandatos presidenciales.

Además, Putin señaló que no ve la necesidad de celebrar elecciones anticipadas a la Duma Estatal. El órgano legislativo, a su vez, retiró de la votación la propuesta de celebrar las elecciones anticipadas este año.

A mediados del pasado enero, Vladímir Putin propuso una serie de enmiendas constitucionales durante su mensaje ante la Asamblea Federal, entre las que destacó la limitación de los mandatos presidenciales a dos periodos.

El pasado martes, Putin presentó 24 páginas con sus enmiendas a la Constitución. Entre ellas se destaca la prohibición para todos los altos funcionarios del país de tener activos financieros y cuentas en el extranjero y la prohibición de la entrega de cualquier territorio ruso. Además, las enmiendas buscan proteger la memoria histórica, el idioma ruso o la integridad territorial del país.

Los ciudadanos rusos votarán las modificaciones de la carta magna el próximo 22 de abril.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7