El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Duma Estatal rusa aprueba el proyecto de ley sobre enmiendas a la Constitución

Publicado:
El documento se aprobó en la cámara baja del Parlamento ruso en la tercera y última lectura.
La Duma Estatal rusa aprueba el proyecto de ley sobre enmiendas a la Constitución

Los diputados de la Duma Estatal, la cámara baja del Parlamento de Rusia, han votado este miércoles, en la tercera y última lectura, a favor del proyecto de ley sobre enmiendas a la Constitución del país. El documento recibió 383 votos a favor y cero en contra, con 43 abstenciones.

Ayer, la misma cámara aprobó el proyecto en la segunda lectura. Entonces, se informó que en el documento se habían introducido unas 390 modificaciones en comparación con la versión inicial.

A mediados del pasado enero, el presidente ruso, Vladímir Putin propuso una serie de enmiendas constitucionales durante su mensaje ante la Asamblea Federal (Parlamento ruso), entre las que destacó la limitación de los mandatos presidenciales a dos periodos.

El 3 de marzo, presentó 24 páginas con sus enmiendas a la Constitución. Entre ellas se destaca la prohibición para todos los altos funcionarios del país de tener activos financieros y cuentas en el extranjero y la prohibición de la entrega de cualquier territorio ruso. Además, las enmiendas buscan proteger la memoria histórica, el idioma ruso y la integridad territorial del país.

Cuestión de mandatos presidenciales

Este martes, la excosmonauta y actual diputada Valentina Tereshkova presentó una enmienda que planteó suprimir el límite de mandatos presidenciales o anularlo, es decir, empezar desde cero el recuento de mandatos presidenciales permitidos.

Sin embargo, Putin señaló que considera "inapropiado" eliminar de la Constitución rusa la limitación de mandatos presidenciales, ya que los cambios de poder son necesarios para garantizar la "dinámica de desarrollo del país". El mandatario destacó que la medida "sería posible, pero con una condición: si el Tribunal Constitucional da la conclusión oficial de que dicha enmienda no contradice los principios y disposiciones básicas de la Ley Fundamental, la Constitución".

La trayectoria del proyecto

Tras la aprobación en la última lectura por la Duma Estatal, el proyecto debe ser respaldado por no menos del 75% de los miembros del Consejo de la Federación, la cámara alta de la Asamblea Federal, y el 67% de los parlamentos regionales de Rusia.

Si esto sucede, será firmado por el presidente, quien lo enviará al Tribunal Constitucional, que deberá comprobar, en una semana, si la ley es compatible con la magna carta vigente.

En caso de una decisión positiva, los ciudadanos rusos votarán las modificaciones el próximo 22 de abril. Para ser aprobadas, las enmiendas deberán obtener más del 50% de los votos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7