El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin firma la ley de enmiendas a la Constitución

Publicado:
En caso de una decisión positiva del Tribunal Constitucional, los ciudadanos rusos votarán las modificaciones el próximo 22 de abril.
Putin firma la ley de enmiendas a la Constitución

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha firmado este sábado la ley de enmiendas en la Constitución.

Ahora el proyecto debe ser aprobado por el Tribunal Constitucional del país, que deberá comprobar si la ley es compatible con la magna carta vigente. En caso de una decisión positiva, los ciudadanos rusos votarán las modificaciones el próximo 22 de abril. Para ser aprobadas, las enmiendas deberán obtener más del 50% de los votos.

Putin propuso las enmiendas durante su mensaje ante la Asamblea Federal (Parlamento ruso) a mediados de enero y las presentó el 3 de marzo. Entre ellas se destaca la prohibición para todos los altos funcionarios del país de tener activos financieros y cuentas en el extranjero y la prohibición de la entrega de cualquier territorio ruso. Además, las enmiendas buscan proteger la memoria histórica, el idioma ruso y la integridad territorial del país.

Cuestión de mandatos presidenciales

Este martes, la excosmonauta y actual diputada Valentina Tereshkova presentó una enmienda que planteó suprimir el límite de mandatos presidenciales o anularlo, es decir, empezar desde cero el recuento de mandatos presidenciales permitidos.

Putin señaló que considera "inapropiado" eliminar de la Constitución rusa la limitación de mandatos presidenciales, ya que los cambios de poder son necesarios para garantizar la "dinámica de desarrollo del país". Sin embargo, destacó que la medida "sería posible, pero con una condición: si el Tribunal Constitucional da la conclusión oficial de que dicha enmienda no contradice los principios y disposiciones básicas de la Ley Fundamental, la Constitución".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7