El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Tribunal Constitucional de Rusia aprueba las enmiendas a la Constitución que permitirían la reelección de Putin en 2024

Publicado:
Putin propuso las enmiendas durante su mensaje ante el Parlamento ruso a mediados de enero y las presentó el 3 de marzo. Los ciudadanos rusos votarán las modificaciones el próximo 22 de abril.
El Tribunal Constitucional de Rusia aprueba las enmiendas a la Constitución que permitirían la reelección de Putin en 2024

El Tribunal Constitucional de Rusia ha dictaminado que son legales las enmiendas a la Constitución propuestas por el presidente Vladímir Putin. De esta manera, los ciudadanos rusos votarán las modificaciones el próximo 22 de abril. Para ser aprobadas, las enmiendas a la carta magna vigente deberán obtener más del 50 % de los votos.

En particular, el Tribunal consideró que la anulación de los mandatos presidenciales de Putin no contradice la Constitución. La decisión judicial estipula que una persona que anteriormente ocupó el cargo de presidente, después de la entrada en vigor de las enmiendas, puede postularse para dos períodos "independientemente del número de períodos durante los cuales la persona especificada ocupó y (o) ocupa este cargo".

El presidente Putin propuso las enmiendas durante su mensaje ante la Asamblea Federal (Parlamento ruso) a mediados de enero y las presentó el 3 de marzo. Entre ellas se destaca la prohibición para todos los altos funcionarios del país de tener activos financieros y cuentas en el extranjero y la prohibición de la entrega de cualquier territorio ruso. Además, las enmiendas buscan proteger la memoria histórica, el idioma ruso y la integridad territorial del país.

Cuestión de mandatos presidenciales

El pasado 10 de marzo, la excosmonauta y actual diputada Valentina Tereshkova presentó una enmienda que planteó suprimir el límite de mandatos presidenciales o anularlo, es decir, empezar desde cero el recuento de mandatos presidenciales permitidos.

Putin señaló que considera "inapropiado" eliminar de la Constitución rusa la limitación de mandatos presidenciales, ya que los cambios de poder son necesarios para garantizar la "dinámica de desarrollo del país". Sin embargo, destacó que la medida "sería posible, pero con una condición: si el Tribunal Constitucional da la conclusión oficial de que dicha enmienda no contradice los principios y disposiciones básicas de la Ley Fundamental, la Constitución".

La posible reelección en 2024

La propuesta de Tereshkova fue adoptada por la Duma estatal el 11 de marzo y fue apoyada por las asambleas legislativas de los 85 sujetos federales rusos la semana pasada.

Las enmiendas, adoptadas por los legisladores y aprobadas por el Tribunal Constitucional, podrían permitir la reelección de Vladímir Putin como presidente de Rusia en 2024.

Mintras tanto, el 57 por ciento de los rusos están dispuestos a votar por el actual mandatario si se postula para el cargo nuevamente en 2024, según una encuesta de la compañía de investigación Insomar, citada por RBC. Además, el 68 por ciento de los encuestados respaldó la decisión de Putin de no rechazar la iniciativa de Tereshkova y dejar el asunto al Tribunal Constitucional.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7