El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin apoya el 1 de julio como fecha de la votación ciudadana a las enmiendas a la Constitución rusa

Publicado:
La votación inicial sobre las enmiendas estaba programada para el 22 de abril, pero se pospuso debido a la pandemia de coronavirus.
Putin apoya el 1 de julio como fecha de la votación ciudadana a las enmiendas a la Constitución rusa

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha apoyado la propuesta de la directora de la Comisión Electoral Central, Ella Pamfílova, de celebrar el próximo 1 de julio una votación ciudadana sobre las enmiendas a la Constitución.

"El 1 de julio parece una buena fecha [para votar las enmiendas constitucionales]", afirmó Putin.

"Entonces, estimados colegas, basándonos en la discusión que tuvimos hoy, (...) celebraremos la votación ciudadana sobre la adopción de enmiendas a la Constitución de Rusia el 1 de julio de 2020", dijo Putin, que instruyó a los jefes de la Comisión Electoral Central, del organismo sanitario ruso Rospotrebnadzor y a los líderes regionales para que proporcionen total seguridad en los centros de votación. 

El copresidente del grupo de trabajo sobre las enmiendas a la Constitución, Pável Krashenínnikov, ha anunciado que el próximo 1 de julio será un día festivo. El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, ha confirmado la información al respecto. 

Pamfílova ha propuesto que la votación comience seis días antes de la fecha, así que durará en total siete días. Según la directora de la Comisión Electoral Central, la votación se llevará a cabo tanto en los colegios electorales como en el hogar, en estricta observación de las medidas de seguridad debido a la propagación del coronavirus.

Al mismo tiempo, en ciertas regiones de Rusia se realizará votación electrónica. La directora de la Comisión Electoral Central señaló que no habrá votación por correo. Según las reglas establecidas, en un centro electoral no podrán votar más de ocho personas por hora. Todos los votantes recibirán máscaras protectoras.

Por su parte, la directora de Rospotrebnadzor, Anna Popova, aseguró que las recomendaciones de su departamento "no solo minimizarán, sino que eliminarán los riesgos de proliferación durante la votación".

El presidente instó a los ciudadanos rusos a participar activamente en la votación. Para ser aprobadas, las enmiendas a la carta magna vigente deberán obtener más del 50 % de los votos.

El presidente Putin propuso las enmiendas durante su mensaje ante la Asamblea Federal (Parlamento ruso) a mediados de enero y las presentó el 3 de marzo. Entre ellas se destaca la prohibición para todos los altos funcionarios del país de tener activos financieros y cuentas en el extranjero y la prohibición de la entrega de cualquier territorio ruso. Además, las enmiendas buscan proteger la memoria histórica, el idioma ruso y la integridad territorial del país.

Además, las enmiendas, adoptadas por los legisladores y aprobadas por el Tribunal Constitucional, podrían permitir la reelección de Vladímir Putin como presidente de Rusia en 2024.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7