Actualidad

Armenia afirma que las fuerzas de Nagorno Karabaj derribaron 5 aviones y 3 helicópteros militares de Azerbaiyán

Publicado:
El Ministerio de Defensa de Armenia ha anunciado este viernes que las Fuerzas Armadas del país están en alerta máxima por el conflicto armado con Azerbaiyán.
Armenia afirma que las fuerzas de Nagorno Karabaj derribaron 5 aviones y 3 helicópteros militares de Azerbaiyán

"Como resultado de ataques de precisión del Ejército de Nagorno Karabaj, a alrededor de las 16:00 fueron derribados 5 aviones y 3 helicópteros del enemigo", escribió el portavoz del Ministerio de Defensa de Armenia, Artsrún Ovanisián, en su cuenta de Facebook.

Poco antes, el vocero reportó de bombardeos de las fuerzas azerbaiyanas contra Stepanakert, la capital de la república autoproclamada, que dejaron cuantiosas destrucciones y varios heridos en la ciudad.

El Centro Unido de Información del Gobierno armenio comunicó que los bombardeos de Stepanakert dejaron 10 heridos entre los efectivos del servicio de socorro de Nagorno Karabaj.

"Su vida está fuera de peligro. Se ha desmoronado parcialmente el edificio del servicio, se han derrumbado las paredes. Los vehículos aparcados cerca ha sufrido daños", reza el comunicado.

El Ministerio de Defensa de Armenia ha anunciado este viernes que las Fuerzas Armadas del país están en alerta máxima por el conflicto armado con Azerbaiyán.

El Ministerio de Exteriores de Azerbaiyán, a su vez, responsabilizó a la parte armenia por la situación, acusando a Ereván de atacar objetos civiles en su territorio.

"El Ejército azerbiayano, para defender la integridad territorial del país en el marco de las fronteras internacionales y garantizar la seguridad de la población, proporcionará respuestas adecuadas a los ataques de Armenia", reza la declaración de la Cancillería azerí.

El ministerio precisó que varios asentamientos en Azerbaiyán fueron atacados desde el territorio de Armenia y Nagorno Karabaj con artillería y misiles este viernes.

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, acusó este jueves a Turquía, aliado de Azerbaiyán, de entrenar y trasladar a miles de mercenarios hasta la zona de conflicto en Nagorno Karabaj. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó ese mismo día acusaciones similares contra Ankara, calificándolo de "hecho muy grave".

Por su parte, Turquía niega haber enviado mercenarios para luchar contra las fuerzas de Nagorno Karabaj y Armenia.

  • La madrugada del 27 de septiembre, Armenia y Azerbaiyán informaron sobre bombardeos en la región de Nagorno Karabaj y se culparon mutuamente por la escalada del conflicto. Armenia y la no reconocida República de Nagorno Karabaj declararon el estado de guerra y empezaron la movilización general; horas después la ley marcial fue anunciada también en algunas regiones de Azerbaiyán.
  • Las batallas entre las partes involucradas se libraron con el uso de artillería, tanques y aviones y han causado bajas tanto entre las tropas como entre la población civil en ambos lados de la frontera.

  • Poblado históricamente por armenios, durante la época de la Unión Soviética Nagorno Karabaj estaba administrativamente sujeto a Azerbaiyán, aunque gozaba de cierto nivel de autonomía.
  • A finales de los años 80, las relaciones entre los armenios y los azerbaiyanos empeoraron hasta producirse enfrentamientos entre las dos etnias, y en febrero de 1988 el enclave autónomo predeterminó su salida de la entonces república soviética de Azerbaiyán al solicitar formalmente ser parte de Armenia, mientras que en julio del mismo año anunció su salida unilateral de Azerbaiyán.
  • Cuando en 1991 Azerbaiyán anunció su independencia de la URSS, la región —que en 1989 tenía 189.000 de habitantes, un 77 % de los cuales eran armenios— también se proclamó independiente y pasó a llamarse la República de Nagorno Karabaj, no reconocida a día de hoy.
  • Después de las hostilidades que se desarrollaron entre 1992 y 1994, Azerbaiyán perdió el control sobre Nagorno Karabaj y siete distritos circundantes. Desde 1992, en la resolución del conflicto trabaja el Grupo de Minsk de la OSCE, copresidido por Rusia, EE.UU. y Francia. El grupo también incluye a Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Alemania, Italia, Suecia, Finlandia y Turquía.
rtnoticiasrtnoticias
Covid19