El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Consejo Electoral de Ecuador anuncia la revisión del 100 % de la votación de Guayas y del 50 % de los votos en otras 16 provincias

Publicado:
La presidenta del organismo, Diana Atamaint, informó que la proclamación definitiva de los resultados se hará una vez que termine el proceso de verificación contable.
El Consejo Electoral de Ecuador anuncia la revisión del 100 % de la votación de Guayas y del 50 % de los votos en otras 16 provincias

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador informó este viernes que se revisará el 100 % de los votos en Guayas, y el 50 % de los sufragios en otras 16 provincias del país.

Así lo anunció la presidenta del CNE, Diana Atamaint, tras finalizar una sesión del órgano electoral, en el que se atendieron los reclamos de los candidatos presidenciales Yaku Pérez, del partido indigenista Pachakutik, y de Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO).

"Es un proceso de revisión contable de los votos del paquete electoral, sin significación estadística", dijo Atamaint. 

La presidenta del CNE informó que la proclamación definitiva de los resultados se hará una vez que termine este proceso de revisión de los votos de las elecciones del pasado domingo 7 de febrero, en las que se ubica en el primer sitio Andrés Arauz, de la coalición Unión por la Esperanza, que aglutina al correísmo, con el 32,70 % de los votos. 

Debajo de Arauz se ubica el derechista Lasso, con 19,74 % de los votos. En el tercer sitio se encuentra Pérez, con 19,38 % de los sufragios a su favor.

Pérez pidió abrir todos las urnas en las 24 provincias de Ecuador para hacer un reconteo voto a voto, ya que a su juicio, hubo un "fraude" en los comicios presidenciales, con el objetivo de dejarlo fuera del balotaje, que se celebrará el próximo 11 de abril.

El CNE informó este viernes que la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) acompañará el proceso de revisión de la votación en 17 provincias. 

El jueves 11 de febrero, Pérez pidió a Lasso, con quien se pelea el segundo puesto en los resultados electorales y, por consiguiente, el paso al balotaje, que "lidere" la reapertura de las urnas y lo invitó a dialogar.

Lasso aceptó la invitación y el encuentro se realizó en Quito, en las inmediaciones de la sede principal del CNE.

Respuesta de Lasso a acuerdos

"Lo importante es que el pueblo ecuatoriano esté conforme, que viva en tranquilidad, en paz", dijo, por su parte, el banquero Lasso tras concluir la sesión del CNE. 

Lasso apuntó que él fue quien propuso revisar el 100 % de los votos en Guayas. "Para que quede clara la transparencia del proceso en la provincia (...) el que nada debe, nada teme", agregó. 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7