El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La asociación aérea internacional pide a la Agencia Europea de Seguridad Aérea rescindir la prohibición de usar el espacio aéreo bielorruso

Publicado:
Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, las operaciones aéreas "no deben sufrir interferencias políticas".
La asociación aérea internacional pide a la Agencia Europea de Seguridad Aérea rescindir la prohibición de usar el espacio aéreo bielorruso

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) aseguró que "la seguridad de la aviación nunca debe politizarse" después de que los gobiernos europeos prohibieran a las aerolíneas bielorrusas volar a los aeropuertos de la UE y utilizar su espacio aéreo, al tiempo que también prohibieron a sus aerolíneas nacionales sobrevolar el país tras el aterrizaje forzoso de un avión de Ryanair en Minsk.

El 2 de junio, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) convirtió en una prohibición general (directiva de seguridad) para las aeronaves europeas que ingresan al espacio aéreo de Bielorrusia lo que inicialmente había sido una recomendación (boletín de información de seguridad) para que las aerolíneas europeas evaluaran cuidadosamente el riesgo de volar en el espacio aéreo de ese país.

"La seguridad de la aviación nunca debe politizarse. La IATA condenó las acciones del Gobierno de Bielorrusia y pidió una investigación independiente. Prohibir que las aeronaves europeas utilicen el espacio aéreo bielorruso con una Directiva de Seguridad también es una politización de la seguridad de la aviación. Este es un avance retrógrado y decepcionante", dijo Willie Walsh, director general de IATA.

"La Agencia Europea de Seguridad Aérea debería retirar su prohibición y permitir que las aerolíneas gestionen la seguridad como lo hacen todos los días, con sus evaluaciones normales de riesgo operativo", agregó.

Walsh enfatizó que "la política nunca debe interferir con la operación segura de las aeronaves y los políticos nunca deben usar la seguridad de la aviación como una tapadera para perseguir agendas políticas o diplomáticas".

El 27 de mayo, el Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional decidió emprender una investigación sobre el incidente. La IATA apoya plenamente esta medida, pero al mismo tiempo no respalda la emisión de la directiva de seguridad que prohíbe a las aerolíneas utilizar el espacio aéreo bielorruso, ya que, según el ente, politiza la seguridad aérea.

El 23 de mayo una amenaza de bomba que no se confirmó provocó el aterrizaje de emergencia en Bielorrusia de un avión de Ryanair que volaba de Atenas a Vilna. Una vez en tierra fueron detenidos Protasévich, cofundador de Nexta, un canal opositor bielorruso de Telegram, y su novia, que viajaban en el aparato.

Tras su detención, varios países solicitaron que fuera liberado. Varios países de la Unión Europea también han convocado a los embajadores bielorrusos en sus territorios en relación con el incidente. El Consejo Europeo ha condenado enérgicamente el aterrizaje forzoso del avión de Ryanair, porque -asegura- "puso en peligro la seguridad aérea". 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7