El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reducen a 10 años la sentencia del camionero cubano condenado a 110 años de cárcel por el accidente mortal en Colorado

Publicado:
Además de la conmutación de su pena, Rogel Lázaro Aguilera-Mederos será elegible para solicitar la libertad condicional en cinco años.
Reducen a 10 años la sentencia del camionero cubano condenado a 110 años de cárcel por el accidente mortal en Colorado

El gobernador del estado de Colorado (EE.UU.), Jared Polis, redujo a 10 años de prisión la sentencia de Rogel Lázaro Aguilera-Mederos, el camionero cubano que este mes fue condenado a 110 años por un violenta colisión vehicular múltiple en 2019, que dejó cuatro fallecidos y varios heridos.

"Después de conocer la sentencia altamente atípica e injusta en su caso, conmuto su pena a 10 años y le concedo la libertad condicional el 30 de diciembre de 2026", escribió Polis en una carta dirigida al propio Rogel.

Esta decisión fue dada a conocer dentro de un comunicado de su oficina este jueves sobre una serie de conmutaciones e indultos otorgados a varias otras personas involucradas en diferentes delitos. El documento aclara que, aunque un familiar del abogado de Aguilera-Mederos trabaja en la gobernación, "no tuvo absolutamente ninguna participación en el proceso de conmutación" y "no estaba al tanto" de la decisión de Polis, quien recientemente se había enterado de esa eventualidad.

"Mi decisión de hoy se basa únicamente en las circunstancias de su caso. Creo que usted merece la clemencia por varias razones", puntualizó en su misiva el gobernador, argumentando que fue una "sentencia arbitraria e injusta" por un acto "trágico pero no intencionado". Agregó además que este caso pone de manifiesto "la falta de uniformidad entre las sentencias por delitos en situación similar".

Jared Polis espera que la historia de Aguilera-Mederos estimule el análisis de las leyes de condena para garantizar una "mayor coherencia" al impartirlas y asegura que existe una necesidad urgente de "restaurar la confianza en la uniformidad y equidad" del sistema de justicia penal en EE.UU.

La condena de Rogel Lázaro había provocado gran indignación y rechazo, ya que no fue un acto intencionado, sino "un accidente". Más de cinco millones de personas —hasta el momento de la publicación de este artículo—  firmaron una petición en el portal Change.org pidiendo a las autoridades reconsiderar la sentencia.  Incluso, el sindicato de camioneros de EE.UU. declaró un boicot contra Colorado para que el estado modifique sus leyes.

Un día antes de conocerse la resolución de Polis, la madre del acusado, Oslaida Mederos, había asegurado que no dejaría de luchar hasta que su hijo estuviera en casa. A principios de este mes y tras la indignación pública, el fiscal de distrito del condado de Jefferson, Alexis King, presentó una moción para reducir la pena a entre 20 y 30 años. Asimismo, se tenía programada una audiencia para la reconsideración de la condena para el próximo 13 de enero.

El fatal accidente tuvo lugar en abril de 2019, cuando Aguilera-Mederos conducía por una autopista interestatal de Colorado a 135 kilómetros por hora y, tras un fallo de los frenos de su camión, chocó contra más de dos decenas de vehículos. El cubano de 26 años fue declarado culpable de homicidio vehicular y otros 23 cargos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7