El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El ministro de Defensa del Reino Unido anuncia el envío de 350 soldados más a Polonia

Publicado:
Este domingo, llegaron al país las primeras de las 1.700 tropas prometidas la semana pasada por Washington.
El ministro de Defensa del Reino Unido anuncia el envío de 350 soldados más a Polonia

El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, anunció este lunes que Londres enviará 350 efectivos adicionales a Polonia en medio de las tensiones entre la OTAN y Rusia, informa The Independent.

Según aseveró el titular en una conferencia de prensa conjunta con su par polaco, Mariusz Blaszczak, la acción debería "enviar una firme señal al presidente Putin de que estamos codo a codo" y mostrar "el espíritu de solidaridad" entre los dos Estados miembros de la alianza transatlántica.

Las nuevas tropas se sumarán a los 100 efectivos enviados a Polonia en noviembre, en el trasfondo de la crisis fronteriza con Bielorrusia, precisó Wallace.

A finales de enero, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, señaló que enviaría tropas a países de la OTAN vecinos de Rusia, duplicando, en particular, las fuerzas del bloque en Estonia.

El pasado miércoles, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmitri Kuleba, afirmó que Ucrania, Polonia y el Reino Unido van a crear una alianza trilateral.

Este domingo, Blaszczak anunció la llegada al país de tropas estadounidenses adicionales. Desde el Ministerio de Defensa polaco precisaron que en total al país llegarán 1.700 soldados de EE.UU. "Operarán en la parte sureste de nuestro país, en el flanco este de la OTAN. Este lugar centra nuestra atención, pero también la atención de la OTAN y de EE.UU.", indicó entonces Blaszczak.

Militarización de Europa

Washington ordenó el miércoles pasado el traslado de unos 2.000 soldados adicionales a Polonia y Alemania, así como la reubicación en Rumanía (donde ya hay unos 900 efectivos) de 1.000 militares de EE.UU. estacionados en Alemania. El portavoz del Pentágono, John Kirby, subrayó también que la medida no representa "la suma total" de las acciones disuasivas de EE.UU.

El despliegue tiene como objetivo la "disuasión y defensa contra cualquier agresión" de los militares rusos, argumenta la Casa Blanca, que insiste en que Rusia planea un ataque contra Ucrania, algo que Moscú ha negado reiteradamente.

Los efectivos enviados a Alemania aterrizaron en el aeródromo de la base de Wiesbaden el pasado viernes.

En medio del aumento de los suministros de armas a Ucrania y el envío de tropas a países europeos, el representante ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, expresó el pasado martes que la militarización del país vecino por parte de Washington contraviene sus llamamientos a resolver la situación por la vía diplomática y puede tener consecuencias peligrosas.

Al mismo tiempo, el viceministro de Exteriores ruso, Alexánder Grushkó, aseveró que el despliegue de EE.UU. representa un "paso destructivo" que no haría más que "complacer" al Gobierno prooccidental de Ucrania, además de "aumentar la tensión militar y reducir el margen de las soluciones políticas".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7