El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El jefe de la OTSC cree que las fuerzas de paz del bloque podrían desplegarse en Donbass si hubiera "buena voluntad" de Kiev

Publicado:
Stanislav Zas subraya que dicho escenario solo sería posible si hubiera "buena voluntad" de Kiev, así como el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU.
Mijaíl Voskresenskiy

En medio de la escalada del conflicto en Donbass, Stanislav Zas, secretario general de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) —integrada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán— afirmó a Reuters en una entrevista publicada este sábado que el bloque militar podría desplegar sus fuerzas de mantenimiento de la paz en la región si las autoridades ucranianas y la comunidad internacional no se oponen a ello.

"Hipotéticamente, se puede imaginar [tal despliegue] si hubiera buena voluntad por parte de Ucrania —al fin y al cabo es su territorio—, si hubiera un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU y si fuera necesario y tal decisión fuera apoyada por todos nuestros gobiernos", declaró Zas, que hizo estas declaraciones antes de que las autoridades de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk anunciaron el inicio de la evacuación de la población civil a Rusia.

Por otra parte, el jefe de la OTSC subrayó que la única manera de poder resolver la crisis en Ucrania es por la vía de las negociaciones.

"No creo que la situación vuelva a ser la de antes, cuando los tanques se alojaban en sus bases y los soldados en sus cuarteles. Eso no ocurrirá. Tiene que haber un entendimiento sobre la necesidad de sentarse a la mesa y acordar algo. Es una nueva realidad", sintetizó.

El secretario general del bloque militar aseguró que la OTSC cuenta con 17.000 efectivos en disposición permanente, junto con las unidades de mantenimiento de paz que rondan los 4.000 militares. Tras enfatizó que la organización tiene "un potencial colosal", puntualizó que los miembros de la organización siempre sopesarán con cuidado la decisión de usar las fuerzas.

En relación a las tensiones entre Moscú y Occidente por las garantías de seguridad, Zas acentuó que la situación no cambiará si EE.UU. y sus aliados de la OTAN no logran llegar a un acuerdo con Rusia sobre esta cuestión. El secretario general insistió en que las garantías que exige el Kremlin reflejan también los intereses de la OTSC.

  • Altos cargos de la Administración estadounidense vienen alertando con insistencia acerca de un próxima ofensiva rusa contra Ucrania. Por su parte, Rusia ha tachado repetidamente de falsas e infundadas esas acusaciones y ha denunciado que la creciente presencia militar de la OTAN en los países de Europa del Este no contribuye "ni a la estabilidad en Ucrania ni a la solución pacífica del conflicto en Donbass".
  • Este viernes, los líderes de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk ordenaron la evacuación de civiles ante una posible ofensiva de Kiev.
  • El 6 de enero las fuerzas de mantenimiento de la paz de la OTSC fueron enviadas a Kazajistán tras la solicitud de las autoridades locales en medio de los disturbios que sacudieron al país.
  • Tras cumplir con éxito sus misiones, que consistieron en ayudar a restablecer la estabilidad en el país y brindar protección a la infraestructura vital, los militares del bloque se retiraron por completo del país el 19 de enero.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7