El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Biden ordena destinar 600 millones de dólares como "asistencia militar inmediata" a Ucrania

Publicado:
Consiste en una "asistencia" de 250 millones, y material militar y de otra índole valorado en 350 millones de dólares.
Biden ordena destinar 600 millones de dólares como "asistencia militar inmediata" a Ucrania

El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha firmado este viernes un memorando al secretario de Estado, Antony Blinken, sobre la prestación de ayuda a Kiev en medio del operativo militar ruso en Ucrania.

El documento prevé la asignación de 250 millones de dólares "en asistencia" y 350 millones "en artículos y servicios del Departamento de Defensa, y formación y entrenamiento militar".

Este jueves, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció "una operación militar especial para defender Donbass". En un mensaje especial a los ciudadanos rusos, el mandatario detalló que el objetivo del operativo es "proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante 8 años".

Luego del incicio de las acciones militares, varios países como el Reino UnidoCanadá y Japón, así como la Unión Europea, anunciaron nuevas sanciones contra los grandes bancos y empresas y contra las élites políticas y financieras de Rusia. Además, Putin y el canciller ruso, Serguéi Lavrov han sido sancionados personalmente también por la Unión Europea y Canadá.

El propio Biden condenó el operativo como un "ataque no provocado e injustificado" en las primeras horas y luego impuso sanciones contra varios bancos, entidades estatales, empresarios y políticos rusos, incluidos Putin y Lavrov.  Acusó a Putin de ser "agresor" y resaltó: "Putin eligió la guerra. Ahora, él y su país van a sufrir las consecuencias".

Entre las posibles medidas restrictivas está la desconexión de Rusia del sistema interbancario SWIFT, propuesta por el presidente de la República Checa, Milos Zeman, y apoyada por Canadá. Asimismo, varios eventos deportivos y culturales han sido reprogramados o cancelados tras el inicio del operativo. Así, la UEFA decidió trasladar la final de la Liga de Campeones de San Petersburgo a París y Eurovisión anunció que los artistas rusos no podrán participar en la edición del 2022.

Puede seguir el desarrollo del operativo ruso en Ucrania en nuestra actualización minuto a minuto.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7