El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Occidente sigue presionando a China, recordando que "la neutralidad no es una opción" en la situación en torno a Ucrania, dice Nuland

Publicado:
China reiteró en varias ocasiones que Pekín está dispuesto a continuar desempeñando un papel constructivo en las negociaciones entre Rusia y Ucrania, subrayando que esta crisis solo puede resolverse a través del diálogo y negociaciones.
Occidente sigue presionando a China, recordando que "la neutralidad no es una opción" en la situación en torno a Ucrania, dice Nuland

Los países occidentales intentan convencer a las autoridades chinas de que la neutralidad no es una opción en la situación en torno a Ucrania, declaró este martes Victoria Nuland, subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de EE.UU.

"A China le gusta decir que es neutral en este conflicto", afirmó durante una audiencia de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado estadounidense. La alta funcionaria detalló que, este martes, el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron, mantuvieron conversaciones con el líder chino, Xi Jinping, para recalcar al gigante asiático que "la neutralidad no es una opción en este caso, que esto es una violación del derecho internacional humanitario, una violación de la soberanía".

Refiriéndose al presidente de Rusia, Vladímir Putin, Nuland señaló que Pekín "no debería querer estar con alguien que imponga este tipo de brutalidad a su propio pueblo" y le instó a presionar al mandatario ruso para que "se detenga" y para que "haya corredores humanitarios".

Asimismo, subrayó que las autoridades chinas "deberían pensar en sus propios intereses estratégicos y económicos, ya que esta guerra aumenta los precios de la energía y hace que sea más difícil, dado que aumenta los precios mundiales de los productos básicos". "Tienen una oportunidad de liderazgo, y todos les instamos a que la aprovechen", agregó.

Además, comentó la conversación telefónica que mantuvieron el pasado sábado el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi. "Nuestra intención y nuestro compromiso regular con China, incluida la conversación del secretario Blinken con su homólogo, era subrayar que esta guerra no es buena para China", dijo. "Queremos que China utilice su influencia sobre Rusia para poner fin a esta guerra y, como mínimo, para ayudar a poner en marcha estos corredores humanitarios. Si están preocupados por su situación económica –como bien deberían estarlo con las tasas de crecimiento más bajas de los últimos 15 años–, esta guerra está contribuyendo a ello", reafirmó.

Este lunes, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló que Washington influirá sobre Pekín si China decide abstenerse de las sanciones impuestas contra Rusia tras el inicio del operativo militar en Ucrania. "Hemos visto a China cumplir con estas sanciones que se han implementado. […] Si no cumplen con estas sanciones, claramente tenemos medios para tomar medidas", dijo la vocera durante una rueda de prensa.

Por su parte, China reiteró en varias ocasiones que Pekín está dispuesto a continuar desempeñando un papel constructivo en las negociaciones entre Rusia y Ucrania, subrayando que esta crisis solo puede resolverse a través del diálogo y negociaciones. "China apoya todos los esfuerzos que contribuyen a aliviar la situación y a una solución política. China se opone a cualquier acción que no sea propicia para promover un acuerdo diplomático o que intensifique la situación echando leña al fuego", afirmó el pasado sábado Wang Yi.

Puede seguir el desarrollo del operativo ruso en Ucrania en nuestra actualización minuto a minuto.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7