El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reuters: La Unión Europea congeló fondos del Banco Central ruso en un volumen "menor" de lo esperado

Publicado:
Además de estos recursos, los países del bloque comunitario congelaron más de 10.000 millones de dólares en activos de magnates rusos.
Reuters: La Unión Europea congeló fondos del Banco Central ruso en un volumen "menor" de lo esperado

Los países miembros de la Unión Europea han congelado unos 23.000 millones de euros (24.500 millones de dólares) de los activos del Banco Central de Rusia desde el inicio del conflicto en Ucrania, según lo reveló este miércoles el comisario de Justicia del bloque comunitario, Didier Reynders. 

Se trata de menos de una décima parte del total de las reservas rusas bloqueadas, es decir, una cantidad mucho "menor" de lo esperado, señala Reuters. El alto funcionario no ofreció detalles sobre si todos los Gobiernos de la UE habían reportado cifras de activos rusos congelados. 

La suma de 24.500 millones de dólares está muy por debajo de los 100.000 millones de dólares congelados por el Gobierno de EE.UU, detalla la agencia.

Aparte de los activos del Banco Central ruso, los países de la UE congelaron más de 10.000 millones de dólares en activos de magnates rusos, incluidos yates, fincas lujosas, cuentas bancarias. 

Nuevas propuestas de la Comisión Europea

La rama ejecutiva de la UE presentó este miércoles iniciativas para el embargo y el decomiso de los activos de los oligarcas que no cumplan con las medidas restrictivas. En particular, propuso tipificar como delito las infracciones de las sanciones europeas para facilitar la investigación, el enjuiciamiento y la imposición de sanciones en todo el territorio del bloque. 

Paralelamente, la Comisión Europea presentó una propuesta de Directiva sobre recuperación y decomiso de activos. La iniciativa busca "garantizar que delinquir no salga a cuenta, privando a los delincuentes de sus beneficios abusivos y limitando su capacidad de cometer nuevos delitos". 

"Debemos garantizar que aquellas personas o empresas que eludan las medidas restrictivas de la UE rindan cuentas. Hacerlo es un delito que debe sancionarse con rigor en toda la UE. Las actuales diferencias en materia de tipificación y sanción de las infracciones a las medidas restrictivas todavía pueden llevar a la impunidad", declaró Reynders, comentando las propuestas. 

  • Después de que Moscú lanzara su operación militar especial en Ucrania, la UE y sus aliados occidentales bloquearon activos rusos por valor de unos 300.000 millones de dólares, cerca de la mitad de las reservas internacionales de Rusia.
  • El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, instó a primeros de mayo a destinar los fondos rusos bloqueados a la restauración de Ucrania
  • El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, tildó de "robo" la medida adoptada por Occidente.
  • El 21 de mayo, el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, propuso a los países socios sellar un acuerdo multilateral que estipule la confiscación de los activos rusos en el extranjero y su transferencia a Ucrania y otros países. "Proponemos que los Estados socios firmen un tratado multilateral y creen un mecanismo por el que cualquier persona afectada por las acciones del Ejército ruso pueda ser compensada por sus pérdidas. [...] Eso sería ciertamente justo", afirmó el mandatario.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7