Miembros de alto rango del Partido Conservador estarían manteniendo conversaciones para reemplazar a la actual primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, por el excanciller de Hacienda Rishi Sunak, informa el diario británico The Times.
Los mismos rumores son abordados por The Guardian en un artículo publicado el 15 de octubre. El periódico señala que este fin de semana un grupo de parlamentarios intentará determinar la cantidad de apoyo para destituir a Truss la próxima semana.
"La conspiración de Westminster ya está en marcha y se intensificará a medida que un grupo de exministros de alto rango esté dispuesto a presionar para que se revoquen las reglas del partido y un candidato de 'unidad', probablemente en la forma de Rishi Sunak, que ha estado observando el caos desde el margen, asuma el control", escribe The Guardian.
Según el medio, un diputado conservador que ha respaldado a Truss desde el inicio dijo: "Su autoridad está destrozada y la disciplina se ha derrumbado por completo. Pueden pasar dos años hasta las próximas elecciones, pero no veo cómo puede superarlo. Se siente como si se acabara el juego".
Menos apoyo a Truss
Mientras tanto, más de la mitad de los partidarios del Partido Conservador en el Reino Unido creen que se eligió al líder equivocado este verano, recoge The Times.
Una encuesta reciente de YouGov ha revelado que casi el 62 % de los votantes no cree que la elección de la actual primera ministra haya sido la correcta, mientras que solo 15 % no duda de su candidatura.
En la situación actual, muchos dicen que votarían por los laboristas o que no votarían en absoluto. Además, en una encuesta realizada el 14 de octubre, una gran mayoría (el 59 %) votó a favor de la renuncia de Truss.
Anteriormente, YouGov concluyó que la jefa del Ejecutivo británico ahora es menos popular de lo que Boris Johnson había sido, ya que a principios de octubre casi tres cuartas partes (el 73 %) la veían de una manera desfavorable.
Causas del descontento popular
Liz Truss ha sido blanco de severas críticas tras su anuncio de recortes de impuestos no financiados, lo que ha generado desconfianza en los mercados y en la ciudadanía, mientras que su popularidad ha caído hasta los niveles de aprobación más bajos de la historia del país.
Los recortes fiscales anunciados el pasado 23 de septiembre por el ya excanciller de Hacienda, Kwasi Kwarteng, implicaban un enorme endeudamiento por parte del Gobierno.
"Unas pocas semanas" más en el cargo
En medio de las críticas, Kwarteng anunció este viernes su dimisión. En su cuenta de Twitter, el extitular de Hacienda confirmó que Truss le pidió "que se haga a un lado".
Este fin de semana se dio a conocer que Kwarteng considera que, con su dimisión, la primera ministra solo se ha ganado "unas pocas semanas" más en el cargo.
El viernes, Truss ya dio marcha atrás con su plan fiscal fracasado y anunció que no va a congelar el aumento programado del impuesto de sociedades del 19 % al 25 % desde el próximo año, tal y como planeaba el Gobierno de su predecesor, Boris Johnson.
La jefa del Ejecutivo británico se enfrenta a ser removida de cargo apenas un mes después de ser elegida como nueva líder del Partido Conservador y nueva primera ministra del país.