17 nov 2022
Joe Biden respondió a las declaraciones del presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, que asegura que el misil caído en Polonia no era ucraniano. "Esa no es la evidencia", dijo el mandatario norteamericano.
El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, declaró este miércoles que Ucrania y Polonia trataron de provocar "un enfrentamiento directo entre Rusia y la OTAN".
16 nov 2022
EE.UU. está totalmente seguro de la exactitud de las conclusiones de Varsovia sobre el hecho de que el misil que cayó en Polonia fue de un sistema de defensa antimisiles ucraniano, señaló el Departamento de Estado norteamericano en respuesta a las recientes declaraciones del presidente Zelenski.
El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, manifestó frente a un grupo de periodistas con el que confiaba que su país no había estado involucrado en la caída del misil en Polonia.
"No tengo ninguna duda de que el misil que provocó la explosión en Polonia no era ucraniano", aseveró.
EE.UU. culpa a Rusia por el misil caído en Polonia "sean cuales sean las conclusiones" de la investigación, según declaró la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson.
El embajador polaco es convocado por el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, indicó la portavoz de la Cancillería, María Zajárova.
El Ejército ucraniano habría comentado a Estados Unidos y a sus aliados que intentó interceptar un misil ruso cerca del lugar donde impactó un misil en Polonia este martes, reportó CNN citando a un funcionario estadounidense.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia tildó de "completamente falsas e infundadas" las acusaciones occidentales sobre la participación rusa en el incidente del misil en territorio polaco. Asimismo, considera que es una "acción deliberada que forma parte de la campaña sistemática antirrusa en torno a Ucrania llevada a cabo en Occidente".
Desde la Cancillería también resaltaron que las autoridades de Kiev "aprovechan cualquier oportunidad" para acusar a Rusia e intentar consolidar el apoyo de Occidente.
Ucrania ha instado a Occidente a realizar de manera conjunta "un estudio más detallado" sobre la caída del proyectil en Polonia, después de que la investigación preliminar indicara que se trata de un misil de defensa aérea ucraniano.
El secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Alexéi Danílov, afirmó que Kiev está "listo" para entregar pruebas del "rastro ruso" en el incidente, a la vez que exigió a sus "socios" la información "en base a la cual se llegó a la conclusión final" de que se trata de un misil ucraniano.
Además, Kiev solicitó que se permita el acceso inmediato de sus representantes al lugar del impacto del misil.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que la investigación preliminar "sugiere que el incidente probablemente fue causado por un misil de defensa aérea ucraniano" disparado para repeler ataques de las Fuerzas Armadas de Rusia.
"El presidente de Polonia ha calificado la caída del misil de 'accidente'. Ayer, escuchamos la histeria de los funcionarios y políticos polacos. ¿Las agencias polacas que se permitieron arrebatos antirrusos y convocaron al embajador [ruso en Polonia Serguéi] Andreev a medianoche no quieren disculparse?", comentó al respecto la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.
Polonia no considera que sea necesario activar el artículo 4 del tratado de la OTAN, sobre consultas en caso de amenaza, según indicó el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki. "Pero este instrumento todavía está en nuestras manos y aún no hemos tomado una decisión", destacó.
Alemania y sus socios de la OTAN no se plantean crear una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, dijo un portavoz del Gobierno alemán, tras las peticiones del ministro de Defensa ucraniano, Alexéi Réznikov.
"El misil que cayó en Polonia fue de un sistema de defensa antimisiles, no hay pruebas de que fuera ruso", indicó el presidente polaco, Andrzej Duda.
Moscú calificó las reacciones de varios países occidentales sobre el incidente del misil caído en Polonia como "histérica y ferozmente rusofóbica", según comentó este miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
El presidente estadounidense, Joe Biden, informó a los socios de la OTAN y del G7 de que la explosión producida la pasada noche en Polonia había sido causada por un misil de defensa antiaérea ucraniano, reporta Reuters, citando fuentes en la Alianza.
Las imágenes de los restos encontrados este martes en la localidad polaca de Przewodów, en la provincia de Lublin, publicadas la pasada noche por medios polacos, han sido identificadas inequívocamente por los especialistas de la industria de defensa rusa como elementos de un misil guiado antiaéreo S-300 de las Fuerzas Armadas de Ucrania, informó este miércoles el Ministerio de Defensa de Rusia.
El misil que se estrelló en Polonia este martes, matando a dos personas, era de un sistema de defensa aérea ucraniano, según reportó The Washington Post, citando a dos altos funcionarios occidentales con conocimiento de las evaluaciones preliminares de EE.UU.
Todas las partes deben "mantener la calma y ejercer la moderación en las circunstancias actuales", comentó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning, en una sesión informativa regular este miércoles.
Lituania apoya la instalación de medios de defensa aérea a lo largo de la frontera polaco-ucraniana y en todo el flanco oriental de la OTAN, declaró el presidente lituano Gitanas Nauseda.
El Estado Mayor polaco ha comentado la caída de los misiles: "Ningún ejército tiene un sistema de defensa aérea que proteja todo el territorio del país. El ataque con misiles se caracteriza por un golpe puntual en un objetivo seleccionado, en lugar de destruir múltiples objetivos en áreas extensas. La tarea de los sistemas de defensa aérea es, entre otras cosas, proteger las infraestructuras críticas".
El Gobierno polaco solicitó este miércoles una reunión de los miembros de la OTAN para discutir el artículo 4 de la Alianza, que significa la consulta sobre el desarrollo de la capacidad de defensa. Así se lo confirmó el ministro de Asuntos Exteriores polaco, Zbigniew Rau, a su homólogo húngaro, Peter Szijjarto.
La reunión de este miércoles entre el primer ministro británico, Rishi Sunak y el presidente chino, Xi Jinping, en el marco de la cumbre del G20 ha sido cancelada "por presiones de tiempo después de la reunión repentina de esta mañana sobre los misiles en Polonia", indicó el subdirector de política del periódico The Guardian.
El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmitri Kuleba, ha pedido una respuesta "dura y de principios" a lo ocurrido en Polonia en una conversación con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó este miércoles en la cumbre del G20 que los datos demuestran que Rusia no tuvo nada que ver con la caída de un misil en Polonia y que él "muestra respeto y cree" en la posición de Moscú.
De acuerdo al mandatario, varios países de la OTAN discutieron el incidente y llegaron a la conclusión de que no tiene nada que ver con Rusia. "Considero necesario realizar una investigación adicional", subrayó, agregando que tiene información de que la caída del misil puede deberse a un error técnico.
Anteriormente, el Ministerio de Defensa ruso negó que atacara objetivos cerca de la frontera ucraniano-polaca.
Francia insta a tener "máxima precaución" a la hora de hacer cualquier evaluación sobre el origen del misil que cayó en Polonia, señalando que muchos países de la región tienen armas similares.
"Identificar el tipo de misil no identificará necesariamente quién está detrás [de su lanzamiento]", dijo un funcionario de la Presidencia francesa, citado por AFP, advirtiendo sobre los "riesgos significativos de escalada".
"Este es un tema en el que no queremos equivocarnos", agregó el funcionario, cuyo nombre no fue proporcionado por la agencia.
El presidente de Polonia, Andrzej Duda, señaló que "nada indica que vayan a ocurrir más eventos de este tipo en este momento" al hablar acerca de la caída de un misil en el territorio de su país.
"Como podemos decir ahora, lo que sucedió fue un solo evento. No hay indicios de que se lleven a cabo más", afirmó.
Tres funcionarios estadounidenses, citados por AP, reportaron que el misil que cayó en Polonia fue disparado por las fuerzas ucranianas para derribar un misil ruso. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar del asunto públicamente, precisa la agencia.
El secretario general de la ONU, António Guterres, está "muy preocupado" por los informes de la caída de un misil en Polonia y espera que se lleve a cabo una investigación exhaustiva al respecto, comunicó su portavoz adjunto, Farhan Haq.
"Es absolutamente esencial evitar una escalada de la guerra en Ucrania", agregó Haq.
Un avión de la OTAN que realizaba labores de vigilancia sobre el espacio aéreo polaco este martes rastreó el misil que impactó en el país, aseguró al canal CNN un oficial militar de la Alianza.
La información de inteligencia obtenida por la aeronave fue entregada a Varsovia y a los miembros de la OTAN, comunicó el uniformado, quien no ofreció detalles sobre quién lo lanzo o desde dónde.
Joe Biden afirmó que es poco probable que el misil que cayó en territorio polaco haya sido disparado desde Rusia. "Hay información preliminar que refuta eso", dijo el presidente estadounidense a un grupo de periodistas.
"No quiero decirlo hasta que lo investiguemos completamente, pero es improbable, por la trayectoria, que haya sido disparado desde Rusia", expresó.
Biden convoca una reunión de emergencia con los líderes mundiales tras el incidente de Polonia, comunica la Casa Blanca.
En el marco del G20, que se desarrolla en la isla indonesia de Bali, se han reunido para conversar al respecto los líderes de Reino Unido, Italia, Canadá, EE.UU., Francia, Alemania, Japón y representantes de la Unión Europea.
En las conversaciones han participado los primeros ministros de Reino Unido, Japón y Canadá, el presidente de Francia, el jefe del Consejo Europeo, la presidenta de la Comisión Europea, el presidente del Gobierno de España, la primera ministra italiana y su homólogo neerlandés.
Las autoridades polacas han decidido intensificar la vigilancia del espacio aéreo nacional en cooperación con sus aliados, aseveró el primer ministro del país, Mateusz Morawieck.
De igual forma, se ha decidido poner en alerta a servicios de vital importancia de la nación, como la Policía, la Guardia Fronteriza, los Bomberos, entre otros. "Los servicios especiales también están en alerta máxima en este momento", agregó Morawieck, instando a la población polaca a permanecer tranquila.
Supuestas imágenes del momento de la caída del misil en territorio de Polonia
Está previsto que los Líderes del grupo de los 7 (G7) –el antiguo G8– lleven a cabo una reunión de emergencia este miércoles sobre los hechos en Polonia, informó la agencia japonesa Kyodo, citando fuentes gubernamentales.
"No tenemos ninguna evidencia clara en este momento sobre quién lanzó el misil, las investigaciones están en curso", aseguró el presidente polaco Andrzej Duda.
15 nov 2022
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, informó al canal estadounidense CNN que no cuenta con "información" sobre el incidente en Polonia, asegura el medio sin dar más detalles.
Ministerio de Exteriores polaco convoca al embajador ruso en el país.
El presidente estadounidense, Joe Biden, conversó con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sobre los acontecimientos en Polonia, corroboró la Casa Blanca.
Ucrania detiene el tráfico a través de la frontera con Polonia, informaron desde la guardia fronteriza polaca.
Embajadores de la OTAN celebrarán una reunión de emergencia para examinar la situación, según información de la agencia Reuters.
Duda mantiene diálogos con su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, confirmó el asesor presidencial polaco, Jakub Kumoch.
El alto representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se puso en contacto con las cancillerías del bloque para recopilar información sobre la situación en Polonia.
Andrzej Duda se encuentra en conversaciones con su homólogo estadounidense, Joe Biden.
La Casa Blanca no puede confirmar los informes provenientes de Polonia y está trabajando con el Gobierno polaco para recopilar más información, comentó la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., Adrienne Watson, citada por Reuters.
El presidente polaco, Andrzej Duda, discutió sobre el artículo 4 de la OTAN con el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.
Esta disposición establece que "las partes se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de alguna de ellas se vea amenazada".
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habló con el presidente polaco, Andrzej Duda, y enfatizó la importancia de que "se esclarezcan todos los hechos".
Unidades militares de algunas regiones de Polonia aumentan el nivel de preparación de sus tropas, informó el Gobierno.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, contactó con el Gobierno polaco y expresó su intención de hablar de la situación en la cumbre del G20, que se desarrolla en la isla indonesia de Bali.
El ministro de Exteriores polaco, Zbigniew Rau, ofrecerá una rueda de prensa en los próximos minutos.
El portavoz adjunto del Departamento de Estado de EE.UU., Vedant Patel, subrayó la importancia de que Washington determine si lo ocurrido en Polonia fue un accidente o una acción premeditada.
El primer ministro de Letonia, Krisjanis Karins, ha convocado una reunión gubernamental de emergencia para este miércoles por la mañana, donde se escucharán los informes sobre "la situación de seguridad en la región" para "tomar medidas adicionales".
"Letonia y sus aliados de la OTAN están listos para cualquier situación para defender a sus ciudadanos y territorios", aseveró.
La ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, afirmó que su país está "siguiendo de cerca la situación". "Estamos en contacto con nuestros amigos polacos y aliados de la OTAN", añadió a través de Twitter.
El ministro de Defensa de Letonia, Artis Pabriks, asegura que, frente a lo sucedido, la OTAN podría proporcionar activos de defensa aérea adicionales a Polonia y a "una parte del territorio de Ucrania".
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en coordinación con Polonia, está estudiando los informes sobre la caída de misiles.
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha convocado un consejo de Defensa para evaluar la situación en territorio polaco, indicaron funcionarios gubernamentales.
El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, tiene previsto entablar una conversación con su homólogo polaco en las próximas horas.
Rusia niega que haya atacado objetivos cerca de la frontera ucraniana-polaca.
Primeras imágenes
Según medios locales, los proyectiles fueron detectados en la provincia de Lublin, a pocos kilómetros de la línea fronteriza.
El portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., Pat Ryder, declaró durante una rueda de prensa que el Pentágono está al tanto de los reportes sobre la caída de misiles. "No tenemos ninguna información en este momento para corroborar estos reportes", indicó.
El portavoz del Gobierno polaco, Piotr Muller, instó a no publicar información no confirmada después de los informes sobre misiles caídos.
Por su parte, el primer ministro del país, Mateusz Morawiecki, ha convocado una reunión urgente de la Comisión de Seguridad y Defensa del Gobierno, según informó un representante del Ejecutivo.