El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. sanciona a empresas chinas por supuesta intermediación en la producción de drones iraníes

Publicado:
Las autoridades estadounidenses alegan que Irán habría exportado drones Shahed 136 a Rusia para ser utilizados en el conflicto en territorio ucraniano.
EE.UU. sanciona a empresas chinas por supuesta intermediación en la producción de drones iraníes

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE.UU. comunicó este jueves que añadió a la lista de personas y entidades sancionadas por el Gobierno estadounidense a una ciudadana china y a cinco empresas de ese país, a las que acusa de suministrar piezas empleadas por Irán para la fabricación de drones.

La denominada "red de adquisición", sujeta actualmente a sanciones secundarias, estaría integrada por las compañías Hangzhou Fuyang Koto Machinery, Raven International Trade Limited, Guilin Alpha Rubber & Plastics Technology, Shenzhen Caspro Technology y S&C Trade PTY. En el caso de esta última, las autoridades estadounidenses penalizaron además a una de sus empleadas, identificada como Yun Xia Yuan, de 37 años.

De acuerdo con el organismo estadounidense, esas empresas con sede en China facilitaron la venta y envío de componentes aeroespaciales, incluidos motores de aviones ligeros y aplicaciones de ala fija, a la Corporación de Industrias de Manufactura de Aeronaves de Irán (HESA), destinadas a la construcción de drones autónomos de la serie Shahed. Asimismo, se sostiene que HESA, que es propiedad del Ministerio de Defensa de Irán, se ha encargado de la producción del vehículo aéreo no tripulado Shahed 136, que supuestamente ha sido exportado por Teherán a Moscú.

"Irán está directamente implicado en las bajas civiles ucranianas que resultan del uso de vehículos aéreos no tripulados iraníes en Ucrania por parte de Rusia", afirmó el subsecretario del Departamento del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.

Ucrania y EE.UU. han acusado reiteradamente a Irán de suministrar drones de combate a Rusia para su uso en la operación militar en territorio ucraniano. De su parte, el Ministerio de Exteriores iraní ha tachado de "infundada" esa información y condenado el "alboroto" sobre esos supuestos suministros. La Cancillería iraní ha subrayado que su país proporcionó a Moscú una pequeña cantidad de aviones no tripulados, pero unos meses antes de que comenzara el conflicto en Ucrania.

Así, el ministro de Defensa de Irán, Mohammad Reza Ashtiani, precisó que Ucrania no ha proporcionado a Irán documentación que confirme el uso de aviones no tripulados iraníes por parte de Rusia. Por otro lado, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, refutó y calificó de "ficticias" las acusaciones de que Moscú supuestamente usa en Ucrania drones de producción iraní.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7