El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Vicky Dávila, deje de mentir al pueblo": indígenas irrumpen en la sede del medio Semana en Colombia

Publicado:
La revista rechazó "enérgicamente" el hecho y lo denunció como un "grave atentado contra la libertad de prensa".

Un importante grupo de indígenas movilizados irrumpieron este viernes en la sede de la Revista Semana, en Bogotá, la capital de Colombia, para protestar contra la periodista Vicky Dávila, directora de ese medio de corte opositor al Gobierno de Gustavo Petro.

"Vicky Dávila, deje de mentir al pueblo", repetía a voz alzada y al unísono el colectivo indígena al momento de entrar a la planta baja del edificio donde se encuentra el medio de comunicación y otras empresas.

Semana calificó este incidente como una "violenta protesta" y detalló que "la toma indígena duró casi una hora". "Las personas presentes en el primer piso, algunas de ellas empleadas de Semana y de otras compañías que tienen sede en el edificio, se sintieron amedrentadas y atemorizadas", agregó el medio.

De acuerdo con el reporte, la irrupción de los integrantes de la llamada Minga Indígena se produjo en horas del mediodía y, durante la toma, los manifestantes "rompieron vidrios de la entrada y agredieron a uno de los vigilantes".

Los integrantes de la Minga se encuentran en Bogotá, tras viajar desde distintas zonas del país para participar en las masivas movilizaciones de calle convocadas para apoyar al Gobierno de Petro y sus reformas sociales.

El medio dirigido por Dávila rechazó "enérgicamente" el hecho y lo denunció como un "grave atentado contra la libertad de prensa". La situación fue resuelta con la llegada de un contingente de la policía antidisturbios que dispersó a los manifestantes.

La polémica por los reclamos de las comunidades indígenas contra Semana y su directora surgen en reproche a informaciones publicadas el pasado miércoles, en el que varios voceros del uribismo (oposición) entrevistados en el programa de Dávila aseguraban que la movilización a favor del Gobierno y las marchas en su apoyo eran pagadas por el mandatario con recursos del Estado.

De hecho, Semana abrió una de sus notas con esa afirmación: "Petro ha decidido utilizar los recursos públicos y hacerse un canto de alabanza trayendo indígenas pagos del Cauca", dice el titular que atribuye la cita a la senadora uribista del Centro Democrático, Paloma Valencia, en declaraciones en el programa 'Vicky en Semana'.

Reacción del Gobierno

El presidente Petro se pronunció a través de su cuenta en X, donde dejó claro su rechazo a "que se ejerza violencia sobre cualquier medio de comunicación".

"Toda la sociedad, incluido el presidente, tiene derecho a expresarse sin violencia", añadió el mandatario en su publicación.

Petro aprovechó para recordar que quien "violó el derecho a la libre expresión" fue el presidente Iván Duque (2018-2022), "cuando cortó las redes de internet" durante el paro nacional en su contra en 2021, cuestión que determinó la Corte Constitucional en una reciente sentencia.

Asimismo, el ministro del Interior de Colombia, Luis Fernando Velasco, rechazó "toda expresión de violencia" y "más si esta se dirige contra la prensa".

"Buscamos paz total y proponemos un acuerdo nacional, y este debe ser respetando las diferencias y con tolerancia frente a la crítica de Revista Semana", comentó el titular de Interior.

Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7