El multimillonario Elon Musk reaccionó este sábado a un video del reconocido periodista estadounidense Tucker Carlson en el que habla, entre otros temas, sobre la persecución por motivos religiosos en Ucrania, así como la inacción de EE.UU. frente a los ataques a las comunidades cristianas alrededor del mundo.
"¿Curas encarcelados?", comentó Musk en su cuenta de X sobre un nuevo episodio publicado por Carlson. En este, el periodista aseveró que "de todos los crímenes de [el presidente estadounidense Joe] Biden, respaldar al Gobierno ucraniano mientras pone a sacerdotes tras las rejas puede ser el más revelador".
Desde el estallido del conflicto de Ucrania, el Gobierno del presidente del país, Vladímir Zelenski, endureció la persecución contra la Iglesia ortodoxa ucraniana canónica (UPTs, por sus siglas en ruso) mediante allanamientos, tomas de iglesias y acusaciones de supuesta actividad prorrusa.
Mientras tanto, Zelenski promociona a la cismática Iglesia ortodoxa de Ucrania (PTsU), que recibió la autocefalia en enero de 2019 de las manos del patriarca Bartolomé de Constantinopla durante el mandato del presidente Piotr Poroshenko.
Ataques al Monasterio de las Cuevas de Kiev
Entre otros episodios, esta política de persecución se evidencia en una serie de asaltos que emprendieron las fuerzas de seguridad ucranianas contra el histórico Monasterio de las Cuevas de Kiev con el fin de desalojar a los monjes, pese a su rotundo rechazo a hacerlo.
En paralelo, el abad del convento, el metropolitano Pável, que fue detenido en abril pasado, sigue siendo procesado. El pasado 20 de agosto el Servicio de Seguridad del país (SBU) remitió a los tribunales su caso con acusaciones de "justificación de la agresión rusa y discriminación de personas".
Según el SBU, Pável, que se enfrenta a ocho años de prisión, negaba públicamente la existencia de Ucrania como un Estado soberano y calificaba la guerra en Donbass en los años 2014-2022 como "conflicto civil".
Mientras, a principios de octubre la Rada Suprema (Parlamento de Ucrania) informó que había recogido el número necesario de firmas necesarias para someter a debate la prohibición de la UPTs. Días después los diputados aprobaron entre aplausos y alegría el proyecto de ley correspondiente.