El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Migración, acuerdos de paz y Venezuela: la agenda de Petro con el consejero de Seguridad de EE.UU.

Publicado:
El mandatario colombiano sostuvo un encuentro con el viceasesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jon Finer, para abordar estos asuntos "con profundidad".
Migración, acuerdos de paz y Venezuela: la agenda de Petro con el consejero de Seguridad de EE.UU.

Los gobiernos de Colombia y EE.UU. "dialogaron a profundidad sobre la situación en Venezuela", al tiempo que reafirmaron su compromiso de "abordar" el tema migratorio y "acelerar" la implementación del Acuerdo de paz de 2016, según un comunicado conjunto.

El documento —publicado por la Presidencia de Colombia el pasado martes— fue divulgado luego del encuentro entre el mandatario de ese país, Gustavo Petro, y el viceasesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jon Finer.

Según dice el escrito, Petro y Finerv—que también estuvo en Guyana— se comprometieron a "abordar la migración internacional irregular internacional de una manera segura, ordenada y humana" y "analizaron los actuales esfuerzos conjuntos" recogidos en la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, firmada en 2022 durante la Cumbre de las Américas.

La crisis migratoria

EE.UU. registró en diciembre un número récord de cruces ilegales. Entre el 1 y el 31 de ese mes, se documentó el intento de paso de más de 302.000 migrantes desde la frontera sur del país norteamericano.

Del lado colombiano, el titular de la Defensoría del Pueblo, Carlos Camargo, detalló que entre enero y octubre del año pasado, 15.897 migrantes de ese país cruzaron el Tapón del Darién, en la zona fronteriza entre Colombia y Panamá. Se estima que más de 500.000 personas se trasladaron en 2023 por esa peligrosa área selvática, lo que ha sido calificado como una cifra "sin precedentes".

Para "abordar los innumerables problemas" de la frontera sur entre EE.UU. y México, la Policía de Nueva York instalará una oficina en Bogotá, cuya función principal será determinar las rutas migratorias hacia el territorio estadounidense, además de detectar crímenes trasnacionales y narcotráfico.

En abril pasado, los gobiernos de Colombia y de EE.UU. acordaron la creación de "centros y oficinas especiales para tramitar procesos de reunificación familiar y emigración de colombianos hacia EE.UU. de manera ordenada y legal".

En esa oportunidad, se dijo que esos lugares buscaban la "facilitación y trámite de los procesos que permitan una migración regular, ordenada y segura".

¿Qué hablaron sobre Venezuela?

El presidente colombiano —que ha actuado de bisagra entre Caracas y Washington y ha pedido desbloquear a Venezuela en varias oportunidades— dialogó "con profundidad" sobre el país vecino con Finer, según dice el comunicado.

Ambos, afirma el texto, "reafirmaron la importancia de implementar todos los elementos del Ac​uerdo de Barbados", firmado en octubre pasado entre el Gobierno venezolano y la Plataforma Unitaria, que agrupa a un sector de la oposición.

La semana pasada, las tensiones entre Washington y Caracas escalaron luego de que la Justicia venezolana ratificara la inhabilitación política de la dirigente opositora María Corina Machado, que no podrá ser candidata a las presidenciales. EE.UU. desconoció esa decisión y dio un ultimátum al Gobierno de Nicolás Maduro, al que reimpuso sanciones como advertencia.

En reacción a estas medidas, el lunes de esta semana varios sectores políticos y de la sociedad venezolana se reunieron en la Asamblea Nacional, con el objetivo de acordar un calendario comicial que presentarán al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que determine la fecha de las presidenciales.

Los avances de la paz

El otro tema que abordaron Petro y Finer fue el de las negociaciones con grupos armados, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Estado Mayor Central (EMC) de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En esa reunión también se discutió sobre la "importancia de acelerar la implementación del Acuerdo de Paz de 2016".

Según el Instituto Kroc de la Universidad de Notre Dame —que realiza un monitoreo independiente sobre la implementación de los acuerdos de paz entre el Gobierno colombiano y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)— hasta junio de 2023,  31 % de las disposiciones estaban completas; 20 % en estado intermedio; 37 % en estado mínimo y el 13 % no se habían iniciado, recoge El Espectador.

La reunión entre el mandatario y el asesor adjunto de Seguridad Nacional de EE.UU. ocurrió en la víspera de la llegada de representantes de 15 países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, que a partir de este miércoles observarán "los logros y desafíos del Acuerdo Final de Paz 2016", los diálogos con el ELN y el EMC.

En octubre pasado, el Consejo de Seguridad decidió por unanimidad prorrogar por un año el mandato de la Misión hasta el 31 de octubre de 2024, y reafirmó su "pleno compromiso" con el proceso de paz en Colombia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7