Zelenski: "el nazismo está regresando" a Europa
El líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, dio un discurso este viernes ante la Asamblea Nacional de Francia en el marco del 80.º aniversario del desembarco de las tropas aliadas en Normandía, que tuvo lugar en 1944 durante la Segunda Guerra Mundial, y admitió que el nazismo está resurgiendo en Europa.
"Vivimos en una época en la que Europa ha vuelto a dejar de ser un continente de paz, y en una época en la que el nazismo está regresando", dijo Zelenski, refiriéndose al conflicto ucraniano. Aseveró que "una vez más hay intentos de remodelar Europa por la fuerza y afirmaciones de que ciertos pueblos supuestamente no merecen existir de forma independiente".
Simbología nazi en Ucrania
Curiosamente, las declaraciones del líder del régimen de Kiev se producen en medio de las numerosas pruebas de la presencia de simbología del nazismo en Ucrania que han surgido en los últimos años. Desde el inicio del conflicto con Rusia en febrero de 2022, altos mandos ucranianos, incluido el propio Zelenski, compartieron imágenes que contenían símbolos nazis.
Asimismo, el secretario de Defensa del Reino Unido, Grant Shapps, apareció en un video, grabado en Kiev, donde habló de "los valores de la libertad y la democracia" mientras posaba ante un tanque en el que se había garabateado simbología nazi.
En marzo, la región de Ternopol, situada en el oeste de Ucrania, condecoró a Yaroslav Hunka, el colaboracionista de los nazis en la Segunda Guerra Mundial que fue homenajeado a finales de septiembre por el Parlamento canadiense en presencia del primer ministro Justin Trudeau y el propio Zelenski.
Igualmente, en mayo, los legisladores británicos aplaudieron a una delegación de la unidad militar ucraniana neonazi Azov en el Parlamento, mientras que el ex primer ministro, Boris Johnson, los llamó "héroes".
Neonazis en "un pedestal de honor"
Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, notó que Zelenski no es una persona adecuada para ser invitada a celebraciones vinculadas con la Segunda Guerra Mundial. "¿Cómo se puede celebrar una fecha así de importante en la lucha contra el nazismo con aquellos que elevan a un pedestal de honor a los neonazis, convirtiéndolos en héroes nacionales?", preguntó el mandatario ruso.
"El símbolo actual del Estado ucraniano es [el colaborador nazi ucraniano Stepán] Bandera", continuó Putin. "Fue uno de los principales asociados de Hitler en Europa del Este. Fue a manos de los seguidores de Bandera que miles de no solo rusos y polacos, sino también judíos fueron fusilados. Este es el colaborador más cercano de Hitler".