La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) provocó un escándalo al denostar al periodista Alejandro Bercovich, quien criticó el discurso oficial con el que se conmemoró el 30 aniversario del atentado que la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) sufrió en 1994.
El colectivo ratificó en un comunicado su apoyo a las declaraciones que el jueves pasado realizó el presidente de la AMIA, Amos Linetzky, quien equiparó este ataque con el que sufrió Israel el 7 de octubre de 2023.
Las palabras de Linetzky generaron una fuerte polémica desde ese día ya que, en lugar de condenar la impunidad que ha cubierto el caso AMIA, reprochó la reacción al atentado de Hamás por parte de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés), la Cruz Roja, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y hasta de "las feministas".
Bercovich, un popular periodista que es judío pero no adhiere a la AMIA ni a la DAIA, fue uno de los tantos comunicadores que criticó a Linetzky por mezclar los atentados ocurridos en Argentina e Israel con tres décadas de diferencia; por aplaudir al Gobierno de Javier Milei, quien admira a Carlos Menem, el fallecido expresidente argentino acusado de haber entorpecido la investigación; y por callar ante el genocidio contra el pueblo palestino.
"La asociación que realiza el periodista constituye el mismo terrorismo que mató en la Argentina dos veces, en otros países y en el Estado de Israel el pasado 7 de octubre", acusó la DAIA al citar de manera explícita a Bercovich.
"Los discursos valientes y claros provocan la molestia de aquellos que siguen negándole al Estado de Israel el derecho a su defensa", afirmó para validar a Linetzky.
Reacciones
El comunicado de la DAIA fue respondido con un alud de apoyo a Bercovich en las redes sociales y en los medios de comunicación tradicionales.
El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) repudió "el agravio" de la DAIA y el discurso del presidente de la AMIA.
"Es inadmisible y una banalización grave acusar de terrorismo una opinión. Defendemos la libertad de expresión", convocó.
"La DAIA (la misma DAIA que llamó a asesinar niños de 5 años) dice que Bercovich, un periodista que simplemente cuestionó un discurso, al menos, malo, es terrorista. La DAIA vive en Marte", acusó el periodista Ignacio Hutin.
La periodista Tamara Smerling, por su parte, señaló que la DAIA le da "vergüenza" como mujer y judía. "Muy peligroso cómo propagan discursos de odio contra quienes piensan distinto (desde una opinión hasta un movimiento como el feminismo)", advirtió.
"Parece que ahora soy terrorista", ironizó Bercovich la tarde de este lunes, durante un nuevo editorial en el que se puso un pasamontañas rojo y lamentó que lo hayan descalificado de esta manera organizaciones que supuestamente deben defender a los judíos, como él, de la discriminación.
"Por poco soy culpable del atentado a la AMIA", dijo al detallar la vida de su familia y su propia percepción de lo que significa ser judío en un país en el que una élite se arroga la representación de toda la comunidad y que prefiere apoyar las políticas supremacistas de EE.UU. y de Benjamín Netanyahu.
"Lo que buscan es amedrentarnos y no lo van a conseguir. Ser judío es algo que no decide la DAIA, la AMIA, mucho menos yo, es algo que te toca y está bastante bueno", concluyó.