El líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, reconoció que Ucrania, así como otros países del mundo, desea la participación de Rusia en los foros globales de paz sobre el conflicto actual. Así lo afirmó en una entrevista a medios franceses publicada este miércoles.
"La mayoría del mundo dice hoy que Rusia debe estar representada en la segunda cumbre, de lo contrario no lograremos resultados significativos", aseguró Zelenski. "Como todo el mundo quiere que estén en la mesa, no podemos oponernos a ello", agregó.
Durante la entrevista, Zelenski instó a Pekín a "obligar" a Moscú a cesar el conflicto. "Me gustaría que no desempeñaran un papel de mediadores, sino que presionaran a Rusia", aclaró.
Además, Zelenski reconoció los recientes avances del Ejército ruso en el frente, aludiendo a que los aliados de Kiev están restringiendo su uso de armas suministradas por Occidente y sus fuerzas aún están esperando entregas desde el extranjero.
En este sentido, afirmó que Kiev está "trabajando muy duro" para obtener permiso para atacar objetivos en el interior del territorio ruso reconocido internacionalmente con armas suministradas por Occidente. "Desafortunadamente, nuestros socios todavía tienen miedo de esto", agregó.
- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, recordó en reiteradas ocasiones que Moscú nunca se ha negado a llevar a cabo negociaciones sobre la resolución del conflicto en Ucrania, mientras que Vladímir Zelenski emitió un decreto que prohíbe negociar con Rusia. "¿Cómo negociaremos si él se lo prohibió a sí mismo y se lo prohibió a todos los demás?", dijo.
- La propuesta de Moscú contempla que Kiev retire completamente sus tropas de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk y de las provincias de Zaporozhie y Jersón (incorporadas a Rusia después de consultas populares en 2022) y reconozca estos territorios, así como Crimea y Sebastopol, como sujetos de la Federación Rusa. Además, debe garantizarse la neutralidad, la no alineación, así como la desnuclearización, desmilitarización y desnazificación de Ucrania.