El presidente de EE.UU., Donald Trump, sostuvo este viernes en la Casa Blanca una reunión con representantes de distintas compañías petroleras que han mostrado diversos grados de interés por invertir en Venezuela. El encuentro se inscribió en los planes del mandatario para asegurarse el control de los recursos energéticos del país suramericano, tras la agresión militar perpetrada contra Caracas el sábado 3 y el secuestro de su presidente, Nicolás Maduro.
En el Salón Oval, Trump —acompañado por parte de su Ejecutivo— elogió la operación realizada para tomar el control de las mayores reservas de petróleo del mundo, y adelantó parte de sus planes para que ahora Venezuela se convierta en 'aliada energética principal' de Washington, después de más de dos décadas de sanciones y agresiones durante las cuales el país suramericano fue considerado un enemigo de EE.UU., al punto de declararlo como una amenaza a su seguridad nacional.
En sus declaraciones, el jefe de la Casa Blanca mencionó varias aristas de lo que para él significa la nueva "relación" de EE.UU. con Venezuela, y lo que pasará con el petróleo venezolano una vez que las petroleras estadounidenses se instalen allí para perforar, extraer y eventualmente refinar los miles de millones de barriles de sus reservas.
A continuación, los puntos claves de su declaración:
- Un "factor muy importante" para Trump es que la entrada de las petroleras a Venezuela apunta a lograr "la reducción de los precios del petróleo para el pueblo estadounidense".
- Las compañías participantes deberán tratar "directamente" con EE.UU. y no con Caracas. "No queremos que traten con Venezuela", afirmó.
Las empresas estadounidenses invertirán al menos 100.000 millones de dólares en el sector petrolero venezolano, fondos que procederán de sus propios recursos y no del Gobierno de EE.UU.
- De otra parte, reconoció que hace ya tiempo había adelantado algo a Chevron sobre sus planes en Venezuela, para darle tranquilidad sobre su estancia en el país suramericano. "Hace seis meses les dije: te quedarás, te quedarás. Las cosas van a pasar. Serás muy feliz".
⚡️🇺🇸El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó este viernes que, gracias a su agresión contra Venezuela y al petróleo del país sudamericano, su Estado conseguirá múltiples beneficios, incluyendo precios más bajos en el sector energético.https://t.co/xOsVxznTeZpic.twitter.com/j5T24qldVf
— RT en Español (@ActualidadRT) January 9, 2026
Anuncios
- Trump aseguró que Caracas acordó con Washington la venta y refinamiento inmediato de "hasta 50 millones de barriles de crudo venezolano".
- Al calificar de "muy buen petróleo, gran petróleo" al crudo venezolano, indicó que el acceso de EE.UU. a esas fuentes "continuará indefinidamente".
- En ese orden, anunció, Venezuela envió ya "30 millones de barriles de petróleo" a EE.UU., "con un valor aproximado de 4.000 millones de dólares".
Asimismo, dijo haberle comunicado tanto a Pekín como a Moscú que no quiere verlos en Venezuela. "Se lo dije a China y a Rusia: 'Nos llevamos muy bien con ustedes. Los apreciamos mucho. No los queremos allí'".
⚡️🇺🇸 Rubio: "Todo lo que Venezuela compre con el dinero que obtenga del petróleo será adquirido desde EE.UU."https://t.co/lnuTDefqxy"Eso incluye desde equipos para la industria petrolera hasta alimentos, medicamentos y todo lo demás", afirmó el secretario de Estado. pic.twitter.com/DlhkR6b3lu
— RT en Español (@ActualidadRT) January 9, 2026
En lo político
- Con "la salida de [el presidente venezolano, Nicolás] Maduro", señaló, ahora es "posible un futuro increíble para ambas naciones". "Integraremos más estrechamente las economías de dos grandes potencias energéticas en el hemisferio occidental", dijo.
- Al respecto, aseguró que su Administración se lleva "extremadamente bien" con el Gobierno que dirige la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez.
"Nos llevamos muy bien con el pueblo venezolano. Tanto con el pueblo como con la gente que dirige Venezuela".
A esto agregó que el Gobierno encargado de Venezuela "ahora parece ser un aliado y creo que seguirá siéndolo".
- En ese orden, consideró que las autoridades de Caracas han decidido hacer "lo correcto" y "lo inteligente" para evitar "una segunda ola" de bombardeos de EE.UU. "No creo que sea necesario (...) no quieren atravesar una segunda ola", precisó.
- De tal manera, dejó la puerta abierta para una posible reunión con la presidenta encargada de Venezuela, a pesar de que Caracas informó previamente que Rodríguez no tiene planteado viajar al extranjero. "Me reuniré con mucha gente", comentó, y adelantó que se encontrará con "varios representantes de Venezuela muy pronto", aunque todavía no se ha "organizado eso".
⚡️🇺🇸 Trump: "EE.UU. comenzará inmediatamente a refinar y vender hasta 50 millones de barriles de crudo venezolano"https://t.co/sKjHuU75yJhttps://t.co/19iKCOgvdEpic.twitter.com/v9ocWy5qd7
— RT en Español (@ActualidadRT) January 9, 2026
Agresión contra Venezuela y secuestro de Maduro
Caracas calificó las acciones de Washington como una "gravísima agresión militar" y advirtió que el objetivo de los ataques "no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la nación".
Maduro se declaró inocente el lunes en su primera audiencia ante la Justicia de EE.UU. en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, acusado de narcoterrorismo. Flores procedió de la misma manera.
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, juró el lunes como presidenta encargada del país suramericano.
Muchos países del mundo, entre ellos Rusia y China, instaron a liberar a Maduro y a su esposa. La Cancillería rusa destacó que a Venezuela se le debe garantizar el derecho a decidir su destino sin ninguna intervención externa. "Reafirmamos la inquebrantable solidaridad de Rusia con el pueblo y el Gobierno venezolanos. Deseamos a la presidenta encargada Delcy Rodríguez éxito en la resolución de los desafíos que enfrenta la República Bolivariana. Por nuestra parte, expresamos nuestra disposición a seguir brindando el apoyo necesario a nuestro país amigo, Venezuela", agregó el ministerio.



