Washington discute sus planes sobre Irán con dos aliados claves de Oriente Medio

Desde Teherán, altos cargos han manifestado que cualquier ataque de EE.UU. desencadenaría una respuesta inmediata, total y sin precedentes.

Altos cargos de Defensa de Israel y Arabia Saudita se reúnen esta semana en Washington para hablar sobre Irán, mientras el presidente Donald Trump sopesa posibles ataques militares, informó Axios citando fuentes estadounidenses.

El despliegue de fuerzas ordenado por la Casa Blanca en el golfo Pérsico aumenta el temor de una nueva escalada en la región. Según el reporte, una delegación de la nación hebrea viajó al país norteamericano para compartir información de inteligencia detallada sobre posibles objetivos en Irán.

Riesgo de guerra regional

Así, el jefe de inteligencia militar israelí, el general Shlomi Binder, se reunió el martes y el miércoles con altos funcionarios del Pentágono, la CIA y la Casa Blanca para presentar la información específica a Washington.

Del mismo modo, el ministro de Defensa saudita, Jalid bin Salman, mantendrá reuniones centradas en Irán en el Pentágono, el Departamento de Estado y la Casa Blanca, entre las que se incluyen encuentros con el secretario de Estado, Marco Rubio, y el enviado especial para Oriente Medio, Steve Witkoff.

Riad intenta impulsar una solución diplomática y reducir el riesgo de una guerra regional, por lo que ha estado transmitiendo mensajes entre Estados Unidos e Irán en los últimos días para disminuir las tensiones. El príncipe heredero Mohammed bin Salmán habría asegurado al presidente iraní, Masoud Pezeshkian, que Arabia Saudita no permitirá que el Ejército estadounidense utilice su espacio aéreo para lanzar un ataque contra territorio iraní.

Pese a estas gestiones, las fuentes señalan que no existen negociaciones serias entre Washington y Teherán. A su juicio, Irán no muestra interés en un acuerdo basado en los términos maximalistas planteados por la Administración Trump, mientras la Casa Blanca mantiene sobre la mesa la opción de ataques "de precisión" contra altos mandos iraníes.

Amenazas cruzadas

Los informantes del medio indican que Trump aún no ha tomado una decisión definitiva. Aunque recientemente volvió a amenazar a la República Islámica con un ataque que sería "mucho peor" que los anteriores, sus asesores sostienen que el presidente sigue dispuesto a explorar la vía diplomática mientras continúa el refuerzo militar en el golfo Pérsico.

El portaviones USS Abraham Lincoln ya ha llegado a la zona y los funcionarios consultados aseguran que el aumento de efectivos se completará en los próximos días. Un alto cargo describió la directriz actual como "preparación", a la espera de un nuevo "punto de decisión" presidencial, mientras Trump presume públicamente de tener una "enorme armada" frente a Irán "mayor que la enviada a Venezuela".

Desde Teherán, altos funcionarios han manifestado que cualquier ataque de EE.UU. desencadenaría una respuesta inmediata, total y sin precedentes. El general Mohammad Akbarzadeh, subcomandante político de la Armada del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, afirmó que "el enemigo no se atreve a atacar militarmente a Irán" y advirtió que cualquier agresión recibiría una respuesta "dura y contundente".