El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México confirma la detención de un líder del cártel de los Zetas

Publicado:
Un operativo sorpresa en un lugar limítrofe de los estados mexicanos de Nuevo León y Tamaulipas terminó con la detención de Miguel Ángel Treviño Morales, uno de los líderes del cártel de los Zetas.
Descargar video
Eduardo Sánchez Hernández, vocero de seguridad del Gobierno mexicano, indicó que el líder de Los Zetas fue detenido junto a otros dos compinches (un contador y un escolta) por miembros de la armada de México, y que está acusado de delincuencia organizada, homicidio, tortura y lavado de dinero, entre otros crímenes.

Cuando le preguntaron a Sánchez Hernández en conferencia de prensa si la detención se produjo gracias a una denuncia civil (recompensada con cinco millones de dólares), el vocero afirmó que la detención se llevó a cabo tras un trabajo de muchos meses y dijo que no hubo ningún tipo de ayuda ciudadana.

Por otro lado, el portavoz mexicano informó que no han recibido ninguna solicitud de ningún país pidiéndoles la extradición de Treviño Morales, uno de los más buscados por el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) que era el que había ofrecido la millonaria recompensa para quien proporcionara información que condujera a su detención.

Treviño Morales, de 40 años, quedó al frente de Los Zetas tras la muerte, en un enfrentamiento armado registrado en octubre pasado, del entonces líder del grupo criminal, Heriberto Lazcano, cuyo cadáver fue robado de la morgue por un grupo armado.

Cabe señalar que en el 2010 la Marina mexicana encontró 72 cadáveres de inmigrantes ilegales en el Estado de Tamaulipas, víctimas del cartel de los Zetas, y Treviño Morales es acusado de ser el responsable de esa masacre.

Los Zetas, un grupo que destaca por sus métodos brutales, surgió como brazo armado del cártel del Golfo, del que se separó en 2010, cuando comenzó a extenderse por México.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7