X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/q4V

¿Los Zetas al borde del KO? México descabeza a la banda con la captura de su sádico líder

Publicado: 17 jul 2013 08:27 GMT | Última actualización: 17 jul 2013 08:38 GMT

La captura de Miguel Ángel Treviño Morales, el líder de Los Zetas, uno de los carteles más crueles de México, deja en el aire un interrogante: ¿estamos ante el final de esta organización criminal o se recompondrá con otro líder?

EFE
Síguenos en Facebook
La detención de este lunes de Treviño Morales, apodado ‘Z-40’ y conocido por eliminar a sus enemigos valiéndose de sádicas torturas, supone para algunos el final de un cartel debilitado tras la muerte de su anterior líder. Sin embargo, algunos analistas sostienen que la captura de ‘Z-40’ no se traducirá en la desaparición de este grupo criminal. 

No en vano, el año pasado las fuerzas de seguridad mataron a Heriberto Lazcano, a la sazón jefe de los Zetas, justo cuando el entonces presidente Felipe Calderón se disponía a abandonar el poder, lo que llevó a muchos a proclamar que la administración de Calderón podría haber llevado a los Zetas a su fin. Sin embargo, Treviño tomó rápidamente las riendas de la banda y continuaron con sus actividades.

¿Quienes son Los Zetas?

A diferencia del cártel de Sinaloa, Los Zetas, considerada la organización de narcotráfico más poderosa de América, se dedican en realidad menos al narcotráfico que a llevar a cabo una serie de actividades criminales como extorsiones, trata de personas, secuestros o piratería, entre otras actividades ilícitas.

Los Zetas fueron sus orígenes un grupo de desertores del ejército mexicano que se convirtieron en sicarios del cártel del Golfo. En 2010, los Zetas se separaron y se enzarzaron en una sangrienta guerra con sus antiguos socios, convirtiéndose los estados de Tamaulipas y Nuevo León en campos de batalla de los carteles.  

El grupo ganó rápidamente fama por su extrema crueldad. De hecho, sobre sus miembros recaen acusaciones por algunas de las peores atrocidades de violencia vinculadas al narcotráfico en México, incluyendo el incendio que mató a 53 personas en un casino en la ciudad de Monterrey en 2011, así como la masacre de 72 migrantes que fueron secuestrados y asesinados cuando trataban de llegar a EE.UU en 2010.

Sus métodos bárbaros de ejecución, como la decapitación y el desmembramiento de las víctimas fueron adoptados por otros carteles mexicanos, esforzándose por superarse los unos a los otros en sadismo y brutalidad.

¿El fin de la organización criminal?

La captura de Treviño podría cambiar la dinámica de otros grupos rivales de narcotraficantes como el cártel de Sinaloa y el del Golfo, que controlan los territorios adyacentes, lo que acarrearía más violencia en la frontera de México con Estados Unidos debido a que los dos bandos lucharán por tener más control, según  ‘The Wall Street Journal’.

Algunos analistas consideran que, aunque la captura de ‘Z-40’ no supondrá el colapso en el grupo, si podría marcar el comienzo de su fin. Según Alejandro Hope, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO),  todavía habrá bandas que utilizarán el nombre de Los Zetas y su modus operandi, pero —afirma— la captura de Treviño “es el último clavo en el ataúd de Los Zetas como organización cohesionada a nivel nacional”. 
 
pgr.gob.mx

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias