X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/qDU

Cinco años tras el conflicto de Osetia del Sur: Rusia y Georgia entierran el hacha de guerra

Publicado: 8 ago 2013 12:48 GMT | Última actualización: 8 ago 2013 15:23 GMT

Este jueves 8 de agosto se cumplen cinco años de la ofensiva georgiana en Osetia del Sur que desencadenó un conflicto entre Moscú y Tbilisi.

RIA Novosti / Mikhail Fomichev
Síguenos en Facebook
La noche del 8 de agosto de 2008 las tropas georgianas atacaron la república de Osetia del Sur dejando en ruinas una parte de su capital, Tsjinval. Además de edificios administrativos e instalaciones civiles, una base de pacificadores rusos se encontró entre los primeros objetivos del mortífero fuego de artillería georgiano.  

KAZBEK BASAYEVAFP

En un intento por defender a los habitantes de la república colindante, Rusia envió sus unidades a Osetia del Sur y expulsó a las tropas georgianas llegando casi a la capital, Tbilisi. 

Según las autoridades de Osetia del Sur, la ofensiva georgiana duró cinco días y dejó entre 1.500 y 2.000 civiles muertos.

El 26 de agosto de 2008 Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur, un ejemplo posteriormente seguido por varios otros países, entre ellos Venezuela y Nicaragua

Avances diplomáticos  


Desde entonces las relaciones diplomáticas permanecen rotas, aunque hay esfuerzos para normalizarlas que no se limitan a los negocios.

Los diplomáticos rusos y georgianos están buscando un terreno común y sugieren medidas como la abolición de visados entre los países.

El diálogo no se hizo posible hasta la llegada al poder en 2012 del partido Sueño Georgiano, que prácticamente alejó de la vida política al presidente Mijaíl Saakashvili, un fuerte partidario de Occidente y la OTAN. 

KAZBEK BASAYEVAFP

En julio pasado el primer ministro del país caucásico, Bidzina Ivanishvili, declaró ante los medios que apoya la restauración de las relaciones diplomáticas y que espera una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Esta semana Ivanishvili rotundamente excluyó la posibilidad de que Georgia recurra a la fuerza militar para resolver los asuntos territoriales. 

En una entrevista a RT, esta semana el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, aplaudió la actitud del Gobierno georgiano y afirmó que Rusia saludaría el regreso de los diplomáticos georgianos a Moscú.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias