El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hasán Rohaní exhorta a Israel a unirse al Tratado de No Proliferación Nuclear

Publicado:
El presidente de Irán, Hasán Rohaní, ha exhortado a Israel a unirse "sin retraso" al Tratado de No Proliferación Nuclear en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.
Descargar video
"Israel, el único que no forma parte del Tratado de No Proliferación en esta región, debe unirse al mismo sin más demora", expresó Rohaní. 

Según el presidente iraní, "lamentablemente, casi cuatro décadas de esfuerzos internacionales para establecer una zona libre de armas nucleares en Oriente Medio han fracasado". "Ninguna nación debe tener armas nucleares", declaró el presidente iraní, que advirtió que "mientras existan las armas nucleares, existe la amenaza de su uso". 

Сualquier uso de armas nucleares es una violación de la Carta de las Naciones Unidas y un crimen contra la humanidad  


Rohaní ha propuesto celebrar una conferencia de desarme nuclear en el mundo. "En lugar de en tener armas nucleares invirtamos en la erradicación de la pobreza", dijo.

"Vamos a demostrar que somos las naciones unidas, unidas por la paz", exclamó Rohaní, reiterando que "cualquier uso de armas nucleares es una violación de la Carta de las Naciones Unidas y un crimen contra la humanidad".   

En la misma línea, Rohaní subrayó que "el desarme nuclear" sigue siendo "la mayor prioridad" para Irán.

El moderado Rohaní, que llegó al poder en junio, ha instado varias veces a una rápida resolución de la disputa con las potencias occidentales a causa del programa nuclear de Irán. Este jueves, Rohaní expresó en una entrevista al 'Washington Post', que considera que es posible llegar a un acuerdo con Occidente sobre el programa nuclear de su país en un plazo de 3 a 6 meses.   

En los últimos años Irán está siendo sometido a una creciente presión internacional por su polémico programa nuclear.  EE.UU., Israel y sus aliados sospechan que Irán está utilizando el programa como cobertura para fabricar armas nucleares en secreto. Por su parte, la República Islámica rechaza las acusaciones y defiende los fines pacíficos de su programa, considerando las sanciones occidentales como ilegales e infundadas.             
 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7