El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU.: Compensan por daños psíquicos al expolicía que agredió con gas pimienta

Publicado:
El exagente de policía que agredió con gas pimienta a un grupo de estudiantes de la Universidad de California durante una protesta pacífica en 2011 ha sido compensado con 38.059 dólares, en concepto de indemnización por daños psíquicos.
EE.UU.: Compensan por daños psíquicos al expolicía que agredió con gas pimienta
La Policía estadounidense protagonizó en noviembre de 2011 actos de represión contra el movimiento 'Ocupa Wall Street' que protestaba —como ellos mismos proclamaban— "contra los tiburones del capitalismo". Las fuerzas del orden invadieron el campus de la Universidad de California (UC Davis), echaron abajo carpas y detuvieron a varias personas.

El teniente John Pike se convirtió en noticia porque durante aquel desmantelamiento arremetió contra los activistas que protestaban pacíficamente frente a dicha institución. Los manifestantes estaban sentados tranquilamente, cuando el teniente se acercó y les roció la cara con gas pimienta.
 

Tras aquella agresión injustificada, el agente del orden se tomó ocho meses de 'vacaciones administrativas' pagadas. Sin embargo, activistas de Anonymous crearon una página web especial dedicada al oficial en la que recibía fuertes críticas. Además, se hicieron públicos los números de su teléfono móvil y el de su casa, así como la dirección de su domicilio, su e-mail y cuenta de Skype. En julio del año pasado Pike abandonó el cuerpo de policía.

A mediados de este año, Pike empezó a pedir un acuerdo de compensación debido a los problemas psíquicos que presuntamente comenzó a sufrir. El exagente dijo que las amenazas de muerte dirigidas contra él y contra su familia surgieron inmediatamente después de que el video se hiciera viral en internet. La semana pasada la División de Compensación de Trabajadores resolvió pagarle 38.059 dólares.

En septiembre del año pasado, la universidad acordó pagar 30.000 dólares a cada uno de los 21 estudiantes demandantes que figuran en la denuncia y una suma adicional de 250.000 dólares a dividir entre sus abogados. Sin embargo, algunos activistas no se explican que el acuerdo alcanzado entre los abogados de Pike resultara ser mayor que la compensación a los estudiantes agredidos por él durante las protestas de 2011.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7