El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Balnearios de esquí y ejecuciones: ¿En qué se diferencia Kim Jong-un de sus antecesores?

Publicado:
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, es el jefe de Estado más joven del mundo. Con su llegada al poder hace dos años, muchos pronosticaron cambios en el rumbo político del país. Sin embargo, las reformas reales no parecen haber llegado.
Balnearios de esquí y ejecuciones: ¿En qué se diferencia Kim Jong-un de sus antecesores?
Algunos sociólogos admiten que, hasta cierto punto, Kim Jong-un, que cursó un año de estudios en una escuela privada en Suiza, intentaba acercar su imagen a la de un líder político occidental. No en vano, construye parques y salas de deporte, traba amistades con celebridades e incluso aparece acompañado por su esposa en eventos oficiales, algo que no hacían ni su padre ni su abuelo. Sin embargo, el saldo bianual de su gestión demuestra que los asuntos claves, como el programa nuclear o el conflicto en la península coreana, tienden a agudizarse.

Vida pública

Kim Jong-un interrumpió la tradición de excluir a las parejas de los líderes del país de la vida pública. En el verano de 2012 su esposa Ri Sol-ju empezó a acompañarlo en eventos oficiales y en las numerosas inspecciones a las instalaciones industriales y de entrenamiento. Sin embargo, en octubre del mismo año su esposa volvió a desaparecer de la vida pública. Según rumores posteriores, habría dado a luz a una hija, aunque esta información nunca fue confirmada oficialmente.


Amistad con
Dennis Rodman

Dennis Rodman
, la exestrella de la NBA, ha estado en Corea del Norte en dos ocasiones y ya planea su tercera visita. Kim Jong-un, aficionado al baloncesto, parece sentirse muy contento con esta nueva amistad.



Una mini Suiza en Pyongyang

 
Kim Jong-un ha dedicado una parte del presupuesto estatal a construir una serie de atracciones en la capital del país. A parte de nuevas escuelas, hospitales y salas de deporte, construyó enPyongyang un parque acuático y un club hípico con 60 caballos. Un lujoso balneario de esquí está en el proceso de edificación.  

Programa nuclear


En febrero de 2012 Pyongyang anunció que paralizaba temporalmente su programa nuclear, las actividades relacionadas con el enriquecimiento del uranio y los lanzamientos de misiles de largo alcance. Sin embargo, los gestos de acercamiento a Occidente no duraron mucho. En abril del mismo año, y pese al clamor en contra de la comunidad internacional, el líder norcoreano recuperó las prácticas de lanzamiento de cohetes al espacio, argumentando que se trataba de misiones civiles. En febrero de 2013 el país realizó la tercera prueba nuclear de su historia. Según datos de la inteligencia surcoreana, actualmentePyongyang está preparándose para su cuarto ensayo atómico.

 
Campos de labores forzadas
 
Remitiéndose a imágenes obtenidas por satélite, el grupo de defensa de derechos humanos Amnistía Internacional, asegura que Kim Jong-un está expandiendo la red ya existente de campos de trabajos forzados que, presuntamente, acogen unos 130.000 prisioneros.
 
Conflicto con Corea del Sur
 
A finales de marzo de 2013 Kim Jong-un anunció que las relaciones en la península coreana habían entrado en estado de guerra y que todos los asuntos en disputa con el Sur quedarían resueltos "según las normas de guerra". A partir de entonces, los intentos de negociación se alternan con los períodos cuando una de las partes o ambas "sacan músculo".
 
Conflicto con China
 
A diferencia de sus antecesores, que hacían todo lo posible para mantener relaciones lo más amistosas posibles con China, el país que les había proporcionado ayuda durante la guerra de las dos Coreas, Kim Jong-un no logró evitar tensiones con Pekín. China, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU con derecho a veto, incluso votó a favor de un nuevo paquete de sanciones contra Pyongyang. Sin embargo, las relaciones entre los dos países no tardaron mucho en estabilizarse. A la vista de un posible conflicto armado entre las dos Coreas, China movilizó sus tropas, blindados y aviones en la frontera con Corea del Norte, en el marco del pacto militar que obliga a Pekín a defender a Pyongyang en caso de sufrir una agresión.
 
Ejecuciones
 
El joven líder norcoreano no solo no ha puesto fin a la práctica de las ejecuciones públicas en el país, sino que parecen haber aumentado. Según la cifra de la inteligencia surcoreana, solo a lo largo de 2012 en Corea del Norte hubo 17 ejecuciones. En 2013 el caso más destacado fue el fusilamiento del tío de Kim Jong-un, Jang Song-thaek, acusado de generar caos en el sistema de administración financiera del Estado y malvender recursos clave del país.  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7